facilisimo / decoración / foros / reformas y proyectos / ayuda! cocina pequeña y dificil

Ayuda! Cocina pequeña y dificil

Mujer, 34 años

España

Antigüedad: 11.12.2013

● offline

11/12/2013 - 21:50    82.***.***.93 Comentarios: 20

Hola!!

Por fin me independizo y ahora me queda mucho por hacer. El piso es nuevo y está totalmente vacío (que me encanta porque así pongo todo a mi gusta!). Yo siempre había querido tener una cocina grande y voy y me compro un piso con cocina pequeña y de difícil distribución...

Os pongo una foto del plano de la cocina con las medidas para que me entendáis mejor...

En ese cachito quiero meter todo como si fuera una cocina grande... Frigorífico, lavadora, lavavajillas, horno, microondas, placa, , fregadera, encimera, armarios... Y quiero el horno a una altura comoda, no en el suelo...

El problema es que la distancia entre la pared y la puerta del tendedero es muy poca, solo 48 cm (56 cm si cojo el marco de la puerta). La puerta del tendedero se abre hacia la cocina y y encima es de 90 cm... Vamos que me quita un montón de espacio si hago las cosas bien y quiero abrir la puerta bien...

¿Tenéis alguna sugerencia? ¿A alguien le pasa algo parecido?

Muchas gracias!!!

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
261602
 NeoLCS
» España y tengo 50 años
» Fecha: 11/12/2013 - 22:21

Pues yo no veo mucho juego. Me voy a dormir ya pero antes te dejo algunas posibles soluciones.

Las primeras empezarían por valorar reducir la puerta (con una de 75 de ancho o incluso 60 tendrías de sobra, creo) y el vano (hueco de paso) correspondiente, claro, y/o hacer que abra hacia el tendedero. De ese modo igual consigues los 60 cm para un fondo de encimera normal.

Otra opción es que te reduzcan la encimera en ese tramo. Supongo que podrá hacerse una encimera de 60 que vaya bajando a un fondo de 48 (pero no lo sé, ojo).

En cuanto a la distri pues viendo la que está parece razonable.Veo un poco puñeteros los 178 de ancho (con 180 te entrarían 3 módulos de 60) pero el largo de 309 está bien para 5 módulos de 60 y algo de margen.

Por último la distribución en L de tu cocina me ha recordado un poco la de mi piso. Échale un vistazo en Proyecto Neo por si te viene bien para coger ideas.

Saludos. Neo.
857382
 pepe36b
» Afganistán y tengo 111 años
» Fecha: 11/12/2013 - 22:24

hola, ¿tienes sitio en el tendedero para la lavadora y la caldera?
877380
 hadazul84
» España y tengo 34 años
» Fecha: 11/12/2013 - 23:02

NeoLCS escribió el 11/12/2013 a las 22:21:

Pues yo no veo mucho juego. Me voy a dormir ya pero antes te dejo algunas posibles soluciones.

Las primeras empezarían por valorar reducir la puerta (con una de 75 de ancho o incluso 60 tendrías de sobra, creo) y el vano (hueco de paso) correspondiente, claro, y/o hacer que abra hacia el tendedero. De ese modo igual consigues los 60 cm para un fondo de encimera normal.

Otra opción es que te reduzcan la encimera en ese tramo. Supongo que podrá hacerse una encimera de 60 que vaya bajando a un fondo de 48 (pero no lo sé, ojo).

En cuanto a la distri pues viendo la que está parece razonable.Veo un poco puñeteros los 178 de ancho (con 180 te entrarían 3 módulos de 60) pero el largo de 309 está bien para 5 módulos de 60 y algo de margen.

Por último la distribución en L de tu cocina me ha recordado un poco la de mi piso. Échale un vistazo en Proyecto Neo por si te viene bien para coger ideas.

Saludos. Neo.

Hola NeoLCS, 

El problema es que es un piso de VPO con lo que se supone que no se puede hacer obra... 

Reducir la encimera es una opción que había pensado porque lo vi en un escaparate de cocinas y no quedaba mal.

Yo cuando fui a medir tampoco entendía como habían hecho un hueco para la cocina con medidas tan raras, y lo remedí varias veces porque no me lo creía.

He visto tu proyecto y las fotos de tu cocina me han dado algunas ideas, (por lo menos en mi cabeza estoy viendo más posibilidades. Muchas gracias!

Ah! y tu casa preciosa!
877380
 hadazul84
» España y tengo 34 años
» Fecha: 11/12/2013 - 23:05

pepe36b escribió el 11/12/2013 a las 22:24:

hola, ¿tienes sitio en el tendedero para la lavadora y la caldera?

Hola pepe36b, la caldera es comunitaria, por lo que un trasto que me quito dentro de casa. En el tendedero yo creo que si hay sitio para la lavadora, ya lo pensé en su día. Pero tendría que sacar las tomas de agua, lo que conllevaría algo de obra y no se si me lo permitirían al ser un piso de VPO...
877380
 hadazul84
» España y tengo 34 años
» Fecha: 11/12/2013 - 23:14

hadazul84 escribió el 11/12/2013 a las 23:05:

Hola pepe36b, la caldera es comunitaria, por lo que un trasto que me quito dentro de casa. En el tendedero yo creo que si hay sitio para la lavadora, ya lo pensé en su día. Pero tendría que sacar las tomas de agua, lo que conllevaría algo de obra y no se si me lo permitirían al ser un piso de VPO...

Estas son las medidas del tendedero, como veis tampoco tiene forma ni medidas normales...

603931
 raparija
» España y tengo 33 años
» Fecha: 12/12/2013 - 00:48

Mi cocina es chiquitita y m paso algo asi. El ancho de un modulo de 30 hace un corte n oblicuo hacia la esquina mas estrecha. Yo te aconsejo que pongas fregadero bajo encimera porque un fregadero normal te come mucha encimera. Yo lo tengo y comparandolas cocinas con la del vecino el se ha quedado sin casi encimera. Pasate por mi casa y mira lo del corte si no lo ves bien .me lo dices y si puedo le saco mas fotos.
857382
 pepe36b
» Fecha: 12/12/2013 - 09:09

la instalación de la fontanería en el tendedero, si, es una obra, pero no tan grande como imaginas, tienes las tomas de la pila y los desagues actuales a penas a medio metro, en el peor de los casos que es que no tengas los azulejos iguales va por debajo de la encimera no se vería.

lo que si te aconsejo desde ya, y es algo bastante sencillo,  es modificar la puerta del tendedero, a ser posible  con un perfil fijo para que sea mas pequeña. Te lo tiene que hacer alguien de cerramientos de aluminio, ellos te darán la mejor solución sin hacer obra. Lo mas probable es que tengan que hacerla completamente nueva adaptando el hueco mediante perfiles mas anchos que se atornillan al cerco actual y la puerta completamente nueva ya que los cristales tipo climalit no se pueden cortar así como así.  Lo de abrir hacia afuera... si no vas a tender en el tendedero, vale, si no te estorbaría con la ropa.

863229
 Oliva-Te
» España y tengo 50 años
» Fecha: 12/12/2013 - 14:49

Hola

Mira, he hecho un dibujo un poco "guarripé", y encima con un boli que pintaba faltal, pero es que este tipo de diseños pensados con los pies me sulfuran... Parece que en principio tenían buenas intenciones, como si hubieran querido dejar toda la pared de la izquierda aprovechable (con, ¡al menos!, 60 cm), pero que luego algo ha fallado. Siempre pienso que a algunos lo que más les preocupa es cómo va a quedar el edificio por fuera, con esos tendederos "tan chulos", y que los de dentro, sobre todo si son viviendas de protección oficial, que se apañen con cualquier cosita  (¡yo no pienso así, que conste!). (Luego, para colmo, por fuera tampoco es que suelan ser ninguna maravilla que digamos...). Perdón si estoy siendo malpensada, pero he visto muchos casos así (y alguno al contrario, es verdad). 

Pero bueno, es un desahogo, que tú no tienes la culpa, solo mucha suerte por tener casa nueva ¡¡!!

Ideas: Si cerraras el tendedero (eso sí puede hacerse en vivienda de p.o., con cristaleras) y quitaras la puerta de acceso desde la cocina, ganarías espacio para encimera a la izquierda (dibujado con puntitos) y podrías mover la pila para ganar encimera libre. Si no, detrás de la puerta podrías poner un mueblecito, armario escobero pequeño, despensero, etc.

Pero una idea creativa, sencilla y, a mi gusto, genial (¡no es mía, claro!), es la que aparece abajo, a la derecha: Construir un pequeño espacio para, por ejemplo, la nevera. Podría ser, incluso, de madera o similar. Te deja más encimera libre y ganas un rinconcillo.

Ten en cuenta que he dibujado las encimeras de 65 cm (podría ser menos en la realidad), y la "hornacina" para la nevera 80 cm de ancho.

No sé si ya está instalada la campana, la pila, etc. Lo he dibujado así por ponerlo de alguna manera, sin pensar mucho. Junto a los fogones podría ir una columna con horno y microondas (si es que te gusta en alto), sobre todo con una placa de las pequeñas, de las de dos fuegos en lugar de 3 ó 4. Si no, el microondas podría ir sobre la encimera (¡muchííííísimo más cómodo a mi gusto -solo es mi gusto-, aunque no esté a la moda). La lavadora, junto a la pila, si no la instalas en el tendedero.

Pequeña pero apañá.

Y suerte con tu nueva vida "independiente" (una gozada)

Oliva Té
857382
 pepe36b
» Fecha: 12/12/2013 - 14:58

Esto es IKEA puro y duro y te cabe una cocina completa, el horno es de una sola bandeja para tener gabeteros de cacerolas debajo, lo que no tiene es lavadora, hay un lavavajillas de 60 junto a la nevera y en la esquina un mueble con una sola puerta pero con todo el fondo accesible., el mueble de la pila es de 50 pero con escurridor.

877380
 hadazul84
» España y tengo 34 años
» Fecha: 12/12/2013 - 17:47

raparija escribió el 12/12/2013 a las 00:48:

Mi cocina es chiquitita y m paso algo asi. El ancho de un modulo de 30 hace un corte n oblicuo hacia la esquina mas estrecha. Yo te aconsejo que pongas fregadero bajo encimera porque un fregadero normal te come mucha encimera. Yo lo tengo y comparandolas cocinas con la del vecino el se ha quedado sin casi encimera. Pasate por mi casa y mira lo del corte si no lo ves bien .me lo dices y si puedo le saco mas fotos.

Hola raparija, me ha servido mucho ver como es tu cocina, por lo menos para hacerme una idea de como quedarían las cosas, el espacio... Y es preciosa. Gracias!!
877380
 hadazul84
» España y tengo 34 años
» Fecha: 12/12/2013 - 17:50

pepe36b escribió el 12/12/2013 a las 09:09:

la instalación de la fontanería en el tendedero, si, es una obra, pero no tan grande como imaginas, tienes las tomas de la pila y los desagues actuales a penas a medio metro, en el peor de los casos que es que no tengas los azulejos iguales va por debajo de la encimera no se vería.

lo que si te aconsejo desde ya, y es algo bastante sencillo,  es modificar la puerta del tendedero, a ser posible  con un perfil fijo para que sea mas pequeña. Te lo tiene que hacer alguien de cerramientos de aluminio, ellos te darán la mejor solución sin hacer obra. Lo mas probable es que tengan que hacerla completamente nueva adaptando el hueco mediante perfiles mas anchos que se atornillan al cerco actual y la puerta completamente nueva ya que los cristales tipo climalit no se pueden cortar así como así.  Lo de abrir hacia afuera... si no vas a tender en el tendedero, vale, si no te estorbaría con la ropa.

Gracias Pepe! Lo de poner la lavadora en el tendedero es algo que estamos pensando... Modificar el espacio de la puerta sería lo ideal pero es algo que no vamos a poder hacer, una lastima...
877380
 hadazul84
» España y tengo 34 años
» Fecha: 12/12/2013 - 17:58

Oliva-Te escribió el 12/12/2013 a las 14:49:

Hola

Mira, he hecho un dibujo un poco "guarripé", y encima con un boli que pintaba faltal, pero es que este tipo de diseños pensados con los pies me sulfuran... Parece que en principio tenían buenas intenciones, como si hubieran querido dejar toda la pared de la izquierda aprovechable (con, ¡al menos!, 60 cm), pero que luego algo ha fallado. Siempre pienso que a algunos lo que más les preocupa es cómo va a quedar el edificio por fuera, con esos tendederos "tan chulos", y que los de dentro, sobre todo si son viviendas de protección oficial, que se apañen con cualquier cosita  (¡yo no pienso así, que conste!). (Luego, para colmo, por fuera tampoco es que suelan ser ninguna maravilla que digamos...). Perdón si estoy siendo malpensada, pero he visto muchos casos así (y alguno al contrario, es verdad). 

Pero bueno, es un desahogo, que tú no tienes la culpa, solo mucha suerte por tener casa nueva ¡¡!!

Ideas: Si cerraras el tendedero (eso sí puede hacerse en vivienda de p.o., con cristaleras) y quitaras la puerta de acceso desde la cocina, ganarías espacio para encimera a la izquierda (dibujado con puntitos) y podrías mover la pila para ganar encimera libre. Si no, detrás de la puerta podrías poner un mueblecito, armario escobero pequeño, despensero, etc.

Pero una idea creativa, sencilla y, a mi gusto, genial (¡no es mía, claro!), es la que aparece abajo, a la derecha: Construir un pequeño espacio para, por ejemplo, la nevera. Podría ser, incluso, de madera o similar. Te deja más encimera libre y ganas un rinconcillo.

Ten en cuenta que he dibujado las encimeras de 65 cm (podría ser menos en la realidad), y la "hornacina" para la nevera 80 cm de ancho.

No sé si ya está instalada la campana, la pila, etc. Lo he dibujado así por ponerlo de alguna manera, sin pensar mucho. Junto a los fogones podría ir una columna con horno y microondas (si es que te gusta en alto), sobre todo con una placa de las pequeñas, de las de dos fuegos en lugar de 3 ó 4. Si no, el microondas podría ir sobre la encimera (¡muchííííísimo más cómodo a mi gusto -solo es mi gusto-, aunque no esté a la moda). La lavadora, junto a la pila, si no la instalas en el tendedero.

Pequeña pero apañá.

Y suerte con tu nueva vida "independiente" (una gozada)

Oliva Té

Me ha encantado tu dibujo "guarripé", jeje.  

El tendedero en realidad esta cerrado pero con chapas de esas semiabiertas, con lo que la puerta no se puede quitar porque entra el frío...

Pero lo del armario detrás tipo despensa me gusta (en casa de mis padres estoy acostumbrada a tener despensa y si no en mi casa donde guardaría las cosas que van en la despensa???)

La cocina está totalmente vacía, y la idea de poner la nevera donde dices la voy a estudiar la proxima vez que vaya al piso...

Gracias!!!
877380
 hadazul84
» España y tengo 34 años
» Fecha: 12/12/2013 - 17:59

pepe36b escribió el 12/12/2013 a las 14:58:

Esto es IKEA puro y duro y te cabe una cocina completa, el horno es de una sola bandeja para tener gabeteros de cacerolas debajo, lo que no tiene es lavadora, hay un lavavajillas de 60 junto a la nevera y en la esquina un mueble con una sola puerta pero con todo el fondo accesible., el mueble de la pila es de 50 pero con escurridor.

Mil gracias por los diseños, me ayudan para amueblar "mi cabeza" y ver como podría quedar...
583620
 marola24
» España y tengo 48 años
» Fecha: 13/12/2013 - 14:32

en que sentido abre la puerta del tenderete?
877380
 hadazul84
» España y tengo 34 años
» Fecha: 13/12/2013 - 19:23

marola24 escribió el 13/12/2013 a las 14:32:

en que sentido abre la puerta del tenderete?

Hacia donde deberían ir los muebles, como la ha dibujado Oliva-Te
603931
 raparija
» España y tengo 33 años
» Fecha: 13/12/2013 - 21:59

YO no soy ninguna experta en nada de esto pero se me ocurre, desde la puerta de tendedero hacia otra esquina, 
mueble de 30cm tendrias 9 cm perdidos por ahi, pero en ese es donde le haces el corte como el mio, luego 60 para fregadero, o 50cm y le das al otro esos 10, y lavaplatos de  60 y placa 60cm, luego en la esquina metes un esquineero con puerta hacia el otro lado, creo recordar que minimo eran de 60 para el ancho de encimera por 90, para poder ponerle la puerta de 30 en el otro lado, luego me quedarian 29cm que podrias poner un aceitero extraible y luego la nevera, ya los expertos/as te diran si puedes poner en vez de puerta de 30 poner 50 y no pones aceitero. haber si concuerdan las medidas y te hacen un planito.
603931
 raparija
» España y tengo 33 años
» Fecha: 13/12/2013 - 22:25

Espero que cojan mi idea jajj porque creo que lo he explico fatal, hay que decir que estoy trabajando y me entran clentes y no es plan que yo este pegada al ordenador jajaj y con la calculadora calculando y haciendo planitos jjajaj ainnss es que me aburro un poco y tengo que matar las horas en algo.    
583620
 marola24
» España y tengo 48 años
» Fecha: 14/12/2013 - 21:59

tus deseos son ordenes .................

He planteado la cocina sacando la lavadora al tenderete ( tu no  digas nada ..y los vecinos no tienen por que enterarse ....)  dela manera que he hecho al distribución  tienes espacio para llevar los tubos.
en el tenderete pondría una lavadora de carga superior que son mas estrechas ( entre 40 y 45cms)  según sales a la derecha y aprovecharía el espacio hasta la pared  para poner un escobero

en la cocina según entras  a la derecha el frigo , continuación el horno y el microondas  pero hay que ponerlo desde la encimera por que no tienes medida suficiente , por eso he dibujado un horno compacto para que el microondas quede a una altura accesible ,  a continuación un mueble sobre encimera  ( lo he dibujado vitrina) , según que campana pongas  a lo mejor no se puede poner con puerta y tiene que ser un  mueble persianero
por la parte baja , a continuación del frigorífico  un  mueble de 30 cms y un rinconero en forma de L de 90X85 (aprox)
unos caceroleros de 90cms  lavavajillas de 45 , fregadero de 45 , y el resto un mueble en chaflan  hasta llegar al marco  de la puerta del tenderete  .....

583620
 marola24
» España y tengo 48 años
» Fecha: 14/12/2013 - 22:03

marola24 escribió el 14/12/2013 a las 21:59:

tus deseos son ordenes .................

He planteado la cocina sacando la lavadora al tenderete ( tu no  digas nada ..y los vecinos no tienen por que enterarse ....)  dela manera que he hecho al distribución  tienes espacio para llevar los tubos.
en el tenderete pondría una lavadora de carga superior que son mas estrechas ( entre 40 y 45cms)  según sales a la derecha y aprovecharía el espacio hasta la pared  para poner un escobero

en la cocina según entras  a la derecha el frigo , continuación el horno y el microondas  pero hay que ponerlo desde la encimera por que no tienes medida suficiente , por eso he dibujado un horno compacto para que el microondas quede a una altura accesible ,  a continuación un mueble sobre encimera  ( lo he dibujado vitrina) , según que campana pongas  a lo mejor no se puede poner con puerta y tiene que ser un  mueble persianero
por la parte baja , a continuación del frigorífico  un  mueble de 30 cms y un rinconero en forma de L de 90X85 (aprox)
unos caceroleros de 90cms  lavavajillas de 45 , fregadero de 45 , y el resto un mueble en chaflan  hasta llegar al marco  de la puerta del tenderete  .....

uisssssssssssssss que me he dejao media cocina...................

aprovechando el tabique y el hueco que tienes hasta el poste de lo que es el salón
pondría un mueble para toda la vajilla  y haría una encimera con una forma irregular  con unos taburetes para poder desayunar y comer  cerca de la cocina
823764
 Vanbalan
» España y tengo 39 años
» Fecha: 16/12/2013 - 12:15

Hola Adazul.
Soy Interiorista y he hecho miles de cocinas en diez años trabajando de esto.
Tienes la opción de sacar el frigorífico al lavadero, porque supongo que estará cerrado.
Dentro de la cocina habría que ubicarlo pero para tí será un infierno entrar a cocinar en una cocina tan pequeña y eso repercutirá en tu forma de cocinar y demás.
Yo lo que haría en caso de que el lavadero sea cubierto, es quitar esa pared y unirlo a la cocina ese espacio te permitirá tener una cocina mas amplia, cómoda y luminosa en la que te gustará entrar y preparar tu comida sin estar deseando salir de allí.
A veces es preferible invertir un poco mas en estas cosas, porque tu salud a la larga depende de lo que comes y has de plantearte si para ti es importante sacarle el máximo rendimiento a esta estancia.
Para mí la cocina es el corazón de un hogar pero no todo el mundo lo ve igual.
No sé, es mi consejo si te interesa que te asesore algo mas dímelo, estaré encantada de ayudarte.
Saludos.
» Últimos posts