facilisimo / decoración / foros / reformas y proyectos / casa vieja con materiales vencidos

Casa vieja con materiales vencidos

Mujer, 68 años

Argentina

Antigüedad: 21.11.2013

● offline

21/11/2013 - 03:13    181.***.***.44 Comentarios: 3

Hola Amigos… Tengo un enorme problema que me está enfermando.

Compré una casa en sierras de Córdoba, construida en los años 1940 aproximadamente. Es un chalet clásico que se veía bien: sin rajaduras ni humedades, pero al querer hacerle algunas modificaciones, los albañiles se dieron cuenta de dos cosas:

1ra. Que la casa está construída sin columnas, aunque su perímetro es de paredes de 0.30cm. Yo nunca supe que se pudiera hacer una casa sin columnas, pero esto es así: no tiene ni una sola columna.

2da. Se fue aflojando el revoque, por lo cual decidí que en lugar de hacer remiendos, sería más conveniente picar los revoques hasta el ladrillo y volver a revocar. Para mi amarga sorpresa me di cuenta que al quedar las paredes peladas, empezaron a verse rajaduras en las paredes y no sólo eso, sino que los ladrillos estaban prácticamente sueltos porque el material que los unía, (mortero, mezcla, etc.), estaba totalmente vencido por el paso del tiempo y por lo tanto los ladrillos estaban flojos, al punto de poder sacarlos con la mano; todo el material estaba seco, sin humedad, pero en ese calamitoso estado.

Lo que quisiera pedirles, por favor, son dos cosas:

1.- Si habría alguna forma no muy cara, para hacerle columnas; en este caso, cuántas y en qué lugares de la casa; (es una casa cuadrada, toda de planta baja).

2.- Si alguno me pudiera asesorar o dar alguna idea sobre qué se podría hacer para afirmar los ladrillos, ya que esas paredes siento que son como un castillo de naipes, que se podrían caer en cualquier momento.

Hablando con algunos amigos, me dicen que si la casa llegó hasta ahora sana y robusta, bien puede seguir así por muchos años más, y que probablemente me sobreviva a mí, pero esto me quita el sueño y lo quiero reparar de alguna manera. Lo que estuve pensando es rehacer los revoques con cerecita para que quede más fuerte, pero igualmente el tema de los ladrillos sueltos, no lo resuelve el revoque, ya que seguirán sueltos, aunque más firmes por la especie de cubierta que formaría el revoque.

¿Alguno de ustedes podría darme una idea u opinión sobre el tema?... Además, no tengo mucha plata como para hacer obras estructurales y me urge mudarme, ya que se me está terminando el contrato de alquiler.

Desde ya, muchas gracias de antemano.

Alondra Canal

Casa vieja con materiales vencidos

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
98390
 arqui24
» España y tengo 32 años
» Fecha: 21/11/2013 - 09:03

Si se puede construir una casa sin pilares siempre que los muros sean de carga. 

Por lo que cuentas parece que hay daños en la estructura. Contacta con un arquitecto para que te asesore sobre cual sería la mejor opción.

Siempre que se va a comprar algo antiguo es recomendable que un profesional te realice el peritaje del estado de la construcción.

Saludos
860253
 blophome
» España y tengo 33 años
» Fecha: 22/11/2013 - 13:52

¡Hola!

El equipo de LetsBlop, colaborador oficial de Facilisimo, te recomienda que antes de realizar cualquier intervención en la vivienda acudas a un profesional. Muchas casas antiguas se realizaban con muros de carga y sin pilares. Con el tiempo en estas casas todo entra en carga incluso tabiques que en principio no fueron construidos para ser estructurales. En tu caso parece que además el propio revoco de los muros de carga era lo que mantenía la estructura en equilibrio. El asesoramiento técnico es en este caso imprescindible porque si la casa necesita refuerzo estructural necesitarás de un proyecto que te de garantías de futuro.

¡Mucha suerte!  

Letsdecco y Blophome
 Expertos en proyectos
577568
 Yoyo-Estoy
» España y tengo 51 años
» Fecha: 24/11/2013 - 11:50

Tu tema estaria mejor en el apartado de bricolaje/albañoleria, pero te doy mi opinion.
Realizar huecos en el suelo de 80x80cm y 80 de profundo.
LLenar con hormigon para hacer una buena base cada 5/6m y colocar pilares (hierro,ladrillo,hormigon)
Sobre ellos colocar vigas pegadas a pared, asi reforzarias el peso del techo.Todo esto en el perimetro de toda la casa.
» Últimos posts