facilisimo / decoración / foros / reformas y proyectos / el abc de las cocinas,la guia para que no te den gato por liebre en la compra de la cocina.

el abc de las cocinas,la guia para que no te den gato por liebre en la compra de la cocina.

Hombre, 42 años

España

Antigüedad: 12.10.2012

● offline

27/10/2012 - 21:42    84.***.***.145 Comentarios: 33

El  ABC de la cocina, la guia para que no te den gato por liebre en la compra de la cocina.

Buenas, he decidido escribir esta “guía” debido a la falta de conocimiento existente en lo referente al mueble de cocina (cosa que entiendo porque yo que me dedico a esto y  a veces lo veo como un peñazo J ), todo esto lo escribo desde dos perspectivas: El cliente y el fabricante., la mezcla de ambas espero que facilite el proceso de compra.

Por tanto dividiré el post en varias partes

1-     Armazón/casco/estructura interior o lo que se ve una vez abras la puerta.

2-     Herrajes: bisagras, cajones, elevables, extraíbles etc.….

3-     Puertas: tipos de materiales y su fabricación

4-     Electrodomésticos: un breve repaso a marcas y prestaciones ( debido a la gran cantidad de modelo es imposible detallar todo)

5-     Encimeras.

6-     Diseño: atención al público, exposición etc.

7-     Transporte: embalaje de los muebles, presentación de los muebles etc.

8-     Instalación: montaje con su “truquillos”

1- Armazón/casco/estructura interior o lo que se ve una vez abras la puerta.

Definición: Tablero de aglomerado con  melamina:

Son también llamados tableros de partículas, realizado de pequeñas piezas de madera encolada presionadas, los hay que son de particular más grande y otras más pequeñas, más prensadas y menos prensadas por eso si cortáramos un tablero veríamos que en uno muy ligero se ven como la presión es poca y la partícula es grande y en los que son mejores para las cocinas, las partículas son más pequeñas y está muy compactados

Esta posiblemente sea la parte más importante de la cocina ya que son la estructura base de los muebles de cocina.

Por tanto tienen que estar construidos sobre tablero aglomerado con las siguientes características:

1.1Los tableros tiene que ser de alta densidad, es decir como mínimo 100g/m3, lo optimo es 120g/m3, con esto conseguimos que el tablero sea robusto, muy prensado  y el papel melaminico      que recubre el tablero ( color aluminio, blanco, gris perla, haya, cerezo……) sea de buena calidad y no se note la piel de naranja que es  muy habitual en papeles de baja densidad lo cual a la larga produce mucho deterioro

1.2 el tablero ha de ser hidrófugo, es decir resistente a la humedad, en este punto hay mucho engaño ya que todo el mundo dice q sus muebles son hidrófugos y claro como cuando se pone en casa no se ve el interior , pues nunc sabes la verdad

Para eso decir que os enseñen una muestra sin cantear del armazón y tenéis que ver un color verdoso, ver foto: HIDROFUGO

el abc de las cocinas,la guia para que no te den gato por liebre en la compra de la cocina.

NORMAL

El ser hidrófugo es importante para la resistencia en el tiempo , evidentemente si se sumergen en el agua un tablero y hidrófugo y otro ambos se deforman aunque el hidrófugo algo menos, pero lo importante es que en el día a dia  los muebles se limpian con un paño ligeramente húmedo y aunque la teoría dice que después hay que pasar un paño para secarlo nadie lo hace no nos engañemos J, por tanto esa humedad se va poco a poco filtrando y al final hace que los cantos se despeguen y la melamina tome un color ennegrecido, pues esto ,en los cascos  hidrófugos no ocurre ya que resisten mucho mas,

Este tipo de situación debido a la humedad de las paredes en los muebles altos también es importante y en los fregaderos esto se convierte en esencial.

1.3-el grosor ha de ser 19 mm, generalmente encontrareis 16 mm , o los que combinan laterales de 16mm con base y baldas de 19mm , esto al final es un quiero y no puedo ,¿ porque una parte si y otra no?, pues por abaratar

Al final esta diferencia de grosor  hace que la melamina:

-Sea de peor calidad

-Que los tornillos que se utilizan para unir muebles en 16mm tengan peor agarre que uno de 19mm esto mismo sucede con guías, colgadores etc.

Tenga un aspecto más endeble y produce que las baldas debido al peso de los muebles cojan forma

Por último abrir un mueble con una balda de 19mm a otro de 16mm se produce una diferencia abismal. 

1.4 la trasera de los muebles ha de ser de 6mm o 8 mm , esto dará estabilidad al mueble y es muy importante que la trasera vayan enrasada con una canal  y no clavada por fuera ( típico de muebles alemanes e italiano)

1.5 los posabaldas q sean de seguridad anti-vuelco, hay mucho posabaldas en las que solo se apoyan los muebles y esto puede provocar un problema

Hasta aquí lo concerniente al primer apartado, espero que os sea útil.

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
716187
 EstherMe
» España y tengo 40 años
» Fecha: 27/10/2012 - 22:03

Me interesa, me activo!
498141
 Chamarila
» España y tengo 39 años
» Fecha: 27/10/2012 - 22:30

Me activo también! Próximamente tendre que comprar la cocina y todo lo que se sepa esta genial!!
793815
 mjose07
» España y tengo 38 años
» Fecha: 28/10/2012 - 09:45

me activo que estoy intentando decidir mi cocina...Segun lo que pone aqui el interior es de melamina, tambien influye que este prensada alta presion??Y entonces la formica que es, la chapa de fuera de las puertas por decirlo de alguna manera??Me han preupuestado en  la mia de 19 mm, de innifugo no pone nada y formica alto brillo...Como lo veis...es un abuena opcion la formica alto brillo?porque con el jaleo de estratificados, canteados, dm y dioss no me aclaro, yo quiero algo bonito esteticamente,duradero y que no sea ni muy caro ni muy barato, he visto cada armario de cocina malo que me he quedado sorprendida porque parecia papel de fumar...
786748
» España y tengo 42 años
» Fecha: 28/10/2012 - 11:33

mjose07 escribió el 28/10/2012 a las 09:45:

me activo que estoy intentando decidir mi cocina...Segun lo que pone aqui el interior es de melamina, tambien influye que este prensada alta presion??Y entonces la formica que es, la chapa de fuera de las puertas por decirlo de alguna manera??Me han preupuestado en  la mia de 19 mm, de innifugo no pone nada y formica alto brillo...Como lo veis...es un abuena opcion la formica alto brillo?porque con el jaleo de estratificados, canteados, dm y dioss no me aclaro, yo quiero algo bonito esteticamente,duradero y que no sea ni muy caro ni muy barato, he visto cada armario de cocina malo que me he quedado sorprendida porque parecia papel de fumar...

Buenas, te comento un poco adelantándome a mi siguiente post , tienes que diferenciar entre armazon/casco o lo que ves cuando abres la puerta, de la propia puerta.
por tanto el armazón/casco q sea de 19mm grosor y que sea hidrofugo ( fijate en las fotos del post como tiene q ser), este punto créeme q a la larga merece la pena .
como te digo si lo que te ofrecen solo es de 19mm esta bien pero si puede ser hidrofugo mucho mejor ( al final la cocina tiene q durar mucho mucho mucho)
respecto a la puerta blanco brillo te comento, :
1-formica es una marca  lo q pasa es q a todo se le llama formica , pero en realidad es un laminado ( chapa) decorativo y hay muchas marcas , formica, abet laminati , polirey etc.
2-la puerta tiene q ser tablero de 19mm con una lamina por cada cara de alto grosor mínimo 1mm /1.2mm por tanto hara que la puerta tenga un grosor total 20.5mm/21.50mm, es importante esto por que contra menos grosor tenga la lamina mas piel de naranja se notara en el brillo, en este punto se muy estricta ,consejo de fabricante.
3-la lamina brillo tiene q venir con acabado :
as extrem= dureza contra los rayados
ar+=dureza contra los rayados
en todos lo colores salvo el negro q es el mas delicado.
4-la formica o estratificados brillo si cumple estas caracteristicas da un resultado muy bueno y duradero , hay multitud de colores y la relacion calidad precio esta muy bien
si tienes cualquier duda estare encantado de responderte , piensa que soy fabricante y te puedo explicar todos los pormenores que un estudio de cocina no te quieren contar.
760073
» España y tengo 29 años
» Fecha: 28/10/2012 - 15:51

Yo tmbien me activo, ya que estamos mirando cocina y quiero saber todas estas cosas que en realidad nunca preguntas ni te fijas por desconocimiento pero veo que es importate!
856271
 Diegovin
» España y tengo 36 años
» Fecha: 14/09/2013 - 11:56

Muy interesante.Yo tengo varias dudas..Por un lado me ofrecen la cocina con tratamiento hidrófugo, una taller de muebles local, pero la verdad es que los acabados de las puertas no me convencen mucho.Por otro lado, en cocinas me ofrecen los tableros sin hidrófugo (porque son cancerígenos y bla bla bla) pero según ellos llevan un canteado PU (creo q poliuretano) que es muy bueno y que no necesita el hidrófugo.Las puertas son de alta densidad estilo sin tirador.. blanco brillo .. La puerta lleva el tirador integrado en El mismo color... Mi duda es si dará buen rendimiento al llevar ese contado o no... Porque me surgen muchas dudas a ese tablero.Dicen ser muy resistentes pero digo yo q habrá agujeros de tornillos y similar que permitirán entrar la humedad?Que me aconsejáis o en que debo insistirle. Muchas gracias
583620
 marola24
» España y tengo 49 años
» Fecha: 14/09/2013 - 13:11

con tu permiso  añado este enlace a mi panelillo de las cocinas .....
yo lo he explicado mas  de andar por casa ... tu lo estas haciendo mas técnico .....
Comentario borrado por infringir las normas de los foros de facilisimo
Fecha:
786748
» España y tengo 42 años
» Fecha: 16/09/2013 - 19:29

Diegovin escribió el 14/09/2013 a las 11:56:

Muy interesante.Yo tengo varias dudas..Por un lado me ofrecen la cocina con tratamiento hidrófugo, una taller de muebles local, pero la verdad es que los acabados de las puertas no me convencen mucho.Por otro lado, en cocinas me ofrecen los tableros sin hidrófugo (porque son cancerígenos y bla bla bla) pero según ellos llevan un canteado PU (creo q poliuretano) que es muy bueno y que no necesita el hidrófugo.Las puertas son de alta densidad estilo sin tirador.. blanco brillo .. La puerta lleva el tirador integrado en El mismo color... Mi duda es si dará buen rendimiento al llevar ese contado o no... Porque me surgen muchas dudas a ese tablero.Dicen ser muy resistentes pero digo yo q habrá agujeros de tornillos y similar que permitirán entrar la humedad?Que me aconsejáis o en que debo insistirle. Muchas gracias

hola diegovin, para comprar una cocina ( q es para muchos años ) esige garantia por escrito del mobiliario eso par empezar te lo digo por lo del taller local.
hidrofugo: como va ser cancerigeno si   se peude comprar en cualquier sitio ,QUE DISPARATEEEEE
Hay dos partes:
1-el interior del mueble o armazon (n lo que se ve cuando abres la puerta), que sea de grosor 19 mm si es de menos se arquean las baldas) y si es hidrofugo mejor mejor   ya que a la larga  tiene mejor vejez ya que resiste mas .
da igual q lleve orificos de tornillos etc lo mimportante es que el tablero por dentro es resistente a la humedad y es lo que hace q no se hinche .
2-las puertas ya sean brillo o mate q tengan el canteado pur esta muy bien , nosotros lo hacemos asi y hace q el sellado de la puerta dure  mas .
que lelve el tirador incorporado a la propia puerta no afecta para nada asi que tranquilo.
en resumen q si es hidrofugo mejor q mejor y q sea el  tablero de grosor 19 mm en el interior , las pueras en balnco brillo q esten bine canteadas y qeu te den garantia en la cocina por escrito
786748
» España y tengo 42 años
» Fecha: 16/09/2013 - 19:41

Diegovin escribió el 14/09/2013 a las 11:56:

perdon que exige es X no con S
510385
» España y tengo 39 años
» Fecha: 18/02/2014 - 16:26

El color verdoso no significa que sea hidrófugo, significa que tiene más densidad. Lo que hace hidrófugo al tablero es el tratamiento por colas como se hacen con los tableros marinos y lógicamente es un 30% más caro que el normal. Si es cierto que ciertas marcas incluyen el color verdoso para diferenciarla, pero otras no lo hacen y también lo son. Así que si queréis que no os den gato por liebre pedid un certificado.

786748
» España y tengo 42 años
» Fecha: 25/02/2014 - 08:34

Blabkberrysss escribió el 18/02/2014 a las 16:26:

El color verdoso no significa que sea hidrófugo, significa que tiene más densidad. Lo que hace hidrófugo al tablero es el tratamiento por colas como se hacen con los tableros marinos y lógicamente es un 30% más caro que el normal. Si es cierto que ciertas marcas incluyen el color verdoso para diferenciarla, pero otras no lo hacen y también lo son. Así que si queréis que no os den gato por liebre pedid un certificado.

Hola Blabkerrysss , efectivamente tienes razon , pero por ejemplo en el sector de la cocina que es el mio todos los fabricantes de tablero incluyen el color verdoso para diferenciarlo por eso comentaba que lo mejor es que te muestras una muestra del tablero que dice que es hidrofugo.
Muchas gracias por el comentario
896312
 Hamleto
» España y tengo 36 años
» Fecha: 10/03/2014 - 01:18

Hola rubenrodfra, y también hola a todos, ya que es mi primera vez en el foro.

En primer lugar, gracias por tus consejos, son impagables como bien sabrás.
En segundo, me he unido al foro, porque llevo tiempo siguiendoos, leyendo mucho por aqui sobre cocinas y me han sido muy utiles los consejos que habéis dado a otros, pero necesito ayuda personalizada ;)

Estoy mirando cocina, me han hecho un presupuesto bastante ajustado y bueno en una tienda a la que le fabrica flykitchen,  no se si te suena...  http://flykitchen.com/es/site/index 

Me han dicho que el armazon lo ponga de 16 mm.. porque asi es menos pesado.. Mi duda es.. si me han dicho eso significa que van a usar los mismos herrajes para 19 mm que para 16?? Como bien tú dices, los herrajes serian mejores por ser de mas grosor el mueble. Pero asi es como tu trabajas. Ellos los pondran mejores si elijo unos de 19mm? 

Puertas. Me han enseñado dos tipos en brillo. Una en DM recubierta en la parte vista de una especie de plastico que brilla mucho y a la vista es muy bonito. Sería en color berenejena, y en este tipo de puerta, el color solo lo lleva en ese plastico que te digo. La parte interior de la puerta va en color gris en este caso.. (Si la puerta fuera roja, por ejemplo, la parte interior seguiria siendo gris) Perdona que me explique tan mal.. es que no sé qué nombre darle a eso.
La otra que me han mostrado es mas gruesa que la de DM, es de color berenjena brillo toda entera.. tanto la parte vista como la parte que iria hacia adentro, y los cantos los puedo elegir en el color que quiera. Tambien pesa mas que la de DM.. ésta seria de formica?  En principio es la que mas nos gusta, por el color.. aunque hace como aguas.. es un brillo menos definido que la otra del plastico. 

Encimera. Dado que no tenemos mucho presupuesto y que el color berenjena se presta, hemos deciddido poner una de formica hidrofuga de 4cm de grosor en imitacion madera.  Seria buena opcion dentro las encimeras de formica en cuanto a calidad, durabilidad, resistencia al sol y al rayado??
Conoceis dónde puedo conseguir una en color haya o roble claro? Las que nos muestran en todas partes es estilo laminas de parque muy oscuro.. 

Espero ver un poco de luz en ésto, muchas gracias de antemano, y bienhallado en el foro! 

Espero ver algo de luz en esto, muchas gracias de antemano,
878289
 amigos8
» España y tengo 43 años
» Fecha: 10/03/2014 - 13:51

me activo,
super interesante,
seguir, seguir
828171
» España y tengo 33 años
» Fecha: 10/03/2014 - 17:03

amigos8 escribió el 10/03/2014 a las 13:51:

me activo,
super interesante,
seguir, seguir

interesante
786748
» España y tengo 42 años
» Fecha: 11/03/2014 - 10:49

Hamleto escribió el 10/03/2014 a las 01:18:

Hola rubenrodfra, y también hola a todos, ya que es mi primera vez en el foro.

En primer lugar, gracias por tus consejos, son impagables como bien sabrás.
En segundo, me he unido al foro, porque llevo tiempo siguiendoos, leyendo mucho por aqui sobre cocinas y me han sido muy utiles los consejos que habéis dado a otros, pero necesito ayuda personalizada ;)

Estoy mirando cocina, me han hecho un presupuesto bastante ajustado y bueno en una tienda a la que le fabrica flykitchen,  no se si te suena...  http://flykitchen.com/es/site/index 

Me han dicho que el armazon lo ponga de 16 mm.. porque asi es menos pesado.. Mi duda es.. si me han dicho eso significa que van a usar los mismos herrajes para 19 mm que para 16?? Como bien tú dices, los herrajes serian mejores por ser de mas grosor el mueble. Pero asi es como tu trabajas. Ellos los pondran mejores si elijo unos de 19mm? 

Puertas. Me han enseñado dos tipos en brillo. Una en DM recubierta en la parte vista de una especie de plastico que brilla mucho y a la vista es muy bonito. Sería en color berenejena, y en este tipo de puerta, el color solo lo lleva en ese plastico que te digo. La parte interior de la puerta va en color gris en este caso.. (Si la puerta fuera roja, por ejemplo, la parte interior seguiria siendo gris) Perdona que me explique tan mal.. es que no sé qué nombre darle a eso.
La otra que me han mostrado es mas gruesa que la de DM, es de color berenjena brillo toda entera.. tanto la parte vista como la parte que iria hacia adentro, y los cantos los puedo elegir en el color que quiera. Tambien pesa mas que la de DM.. ésta seria de formica?  En principio es la que mas nos gusta, por el color.. aunque hace como aguas.. es un brillo menos definido que la otra del plastico. 

Encimera. Dado que no tenemos mucho presupuesto y que el color berenjena se presta, hemos deciddido poner una de formica hidrofuga de 4cm de grosor en imitacion madera.  Seria buena opcion dentro las encimeras de formica en cuanto a calidad, durabilidad, resistencia al sol y al rayado??
Conoceis dónde puedo conseguir una en color haya o roble claro? Las que nos muestran en todas partes es estilo laminas de parque muy oscuro.. 

Espero ver un poco de luz en ésto, muchas gracias de antemano, y bienhallado en el foro! 

Espero ver algo de luz en esto, muchas gracias de antemano,

Hola Hamleto, lo primero no de hay de que por lo de los consejos , lo que pretendo con esta guia ( q ire ampliando ) es que la cocia no es solo el color de las puertas si no que hay mas cosas que son importantes .
1- no conozco a fly kitchen pero respecto a lo del peso del armazon, es un argumento si sentido , lo que esta claro es que a maor grosor del tablero mejor es el tablero , mas resistencia tiene y evita que las baldas se arqueen con el peso .
El peso lo soportan las patas de los muebles bajos y los colgadores en los muebles altos , lo que ocurre que es mas fácil trabajar 16 mm porque es mas barato , de hecho si miras en tiendas de diseño italiano , alemán etc  veras que todo es armazón de 19 mm , nosotros en Suarco lo trabajamos de 19 mm y no pasa nada con el peso .
Mira este video q creo q esta bien explicado https://www.youtube.com/watch?v=vqrylMGjcMY
Los herrajes son los mismo para 16 que para 19mm , pero siempre se fijan mejor en un tablero de mas grueso que en otro eso es indiscutible.
Puertas : Una en DM recubierta en la parte vista de una especie de plástico, con esto te refieres a Polilaminado o Pvc Brillo , bien es un material que esta muy bien pero mucho ojo a las zona de calor el lavavajillas , horno , frigorífico , microondas etc por que dependiendo donde compren el pvc se puede despegar .
La otra opción que te han dado ( berenjena por las dos caras ) es la formica brillo , este un producto preparado para una guerra mundial, duro y resitente , eso si el brillo como has visto nos es perfecto pero viene con acabado anti rayones ( ar+) lo cual lo hace muy atractivo , es un producto que nosotros vendemos muchísimo.
Mira el Pvc si te gusta las puertas con formas ( marcos , capillas ,con uñeros todo en uno etc ) esta muy bien pero si es una puerta recta yo me iria a la formica sin dudarlo .
Ten cuidado con el exposición al sol en la cocina , el sol se come todo el color asi que pon unas cortinas o estores que proteja la cocina

Encimera : siempre y cuando la cuides la encimera de formica no va tener ningún problema con ella , eso si que te la sellen bien para evitar filtraciones y cuando saques algo del fuego o del horno pon una tablita para apoyar el palto y ya esta . Ademas si dentro de 3 años te aburres te puedes poner un granito o silestone sin ningún problema
Como te he dicho con un poco de cuidado no tienes problema , pero si no lo tienes es mas delicado que el granito o silestone .
Respect al color haya o roble en cualquier sitio las puedes encontrar mira en algún almacen de maderas de tu zona si los de fly kitchen no tienen ,en su  favor dire que la encimeras que te muestran son las que mas se venden ahora , diseños  tipo parquet J
Para cualquier duda dimelo y te lo intento explicar lo mejor posible

896312
 Hamleto
» España y tengo 36 años
» Fecha: 11/03/2014 - 13:26

Hola rubenrodfra.

Niiinguna duda.. Aclaraciones clarísimas, ya sé qué elegir. Muchas gracias. Ahora.. Otra duda que me surge:
He visto que en otros países, como Reino Unido, que son muy consumidores de encimeras de formica, las unen con pegamentos especiales, evitando el feo empalme de aluminio.. También tienen copetes del mismo color que la encimera, evitando los impropios copetes de aluminio. (Me refiero a los copetes que se ponen uniendo la encimera con la pared.. No a los del zocalo de los muebles) 
Tü o alguien de vosotros sabe si estas cosas es posible conseguirlas en España? Y si es así, donde?? Seria "***udo" ;)

Gracias de nuevo, un abrazo.
786748
» España y tengo 42 años
» Fecha: 11/03/2014 - 17:17

Hamleto escribió el 11/03/2014 a las 13:26:

Hola rubenrodfra.

Niiinguna duda.. Aclaraciones clarísimas, ya sé qué elegir. Muchas gracias. Ahora.. Otra duda que me surge:
He visto que en otros países, como Reino Unido, que son muy consumidores de encimeras de formica, las unen con pegamentos especiales, evitando el feo empalme de aluminio.. También tienen copetes del mismo color que la encimera, evitando los impropios copetes de aluminio. (Me refiero a los copetes que se ponen uniendo la encimera con la pared.. No a los del zocalo de los muebles) 
Tü o alguien de vosotros sabe si estas cosas es posible conseguirlas en España? Y si es así, donde?? Seria "***udo" ;)

Gracias de nuevo, un abrazo.

Esto no me lo esperaba poner el feo empalme de aluminio es algo muy cutre y antiguo ( eso si es mas facil que el empalme oculto), nosotros utilizamos una unión que va por debajo de la encimera y por tanto no se ve , ademas tenemos una cola especifica para dichas encimeras , respecto al copete nosotros siempre le ponemos de aluminio , pero eso si, un copete muy discretito y de diseño ( la foto esta girada lo   siento pero es lo que esta detrás de la cubeta del fregadero )

896312
 Hamleto
» España y tengo 36 años
» Fecha: 12/03/2014 - 00:05

La verdad es que ese copete no está del todo mal... yo me lo imaginaba más grande, aunque.. si es el que ponen en este sitio, me voy  a tener que aguantar... Ya veremos.
O sea que... Existe una alternativa a las uniones de aluminio! Se lo comentaré al tipo de las cocinas. En todo caso seguro que hay algún sellador en el mercado.. otra cosa es como quedaría, gracias, me has dado una pequeña alegría, jeje.
786748
» España y tengo 42 años
» Fecha: 12/03/2014 - 10:22

Hamleto escribió el 12/03/2014 a las 00:05:

La verdad es que ese copete no está del todo mal... yo me lo imaginaba más grande, aunque.. si es el que ponen en este sitio, me voy  a tener que aguantar... Ya veremos.
O sea que... Existe una alternativa a las uniones de aluminio! Se lo comentaré al tipo de las cocinas. En todo caso seguro que hay algún sellador en el mercado.. otra cosa es como quedaría, gracias, me has dado una pequeña alegría, jeje.

el copete q ves en la foto es nuevo es lo mas moderno digamos y es mejor q sea pequeño y discreto asi se acumula menos suciedad y mas dfacil de limpiar , lo q tiene que importar es la encimera no el copete :)
» Últimos posts