facilisimo / decoración / foros / reformas y proyectos / ¿me ayudáis con la distribución de mi baño adaptado?

¿Me ayudáis con la distribución de mi baño adaptado?

Mujer, 33 años

España

Antigüedad: 04.02.2012

● offline

30/11/2013 - 18:14    83.***.***.154 Comentarios: 18

Hola a tod@s! Hacía bastante que no escribía. 

La cuestión es que vamos a hacer un baño en la planta baja de casa por necesidades familiares, aprovechando una habitación que utilizamos como trastero. Hay una persona que va en silla de ruedas y por tanto necesita amplitud de espacio para poder valerse por sí misma. Necesito hacer una ducha amplia, y al mismo tiempo, me gustaría mucho poder poner una bañera, ya que en el otro baño no tenemos y nos encanta darnos un baño relajante de vez en cuando, además creo que pronto vendrán los niños     y me parece la mejor opción. 

La cuestión es que haciendo planos, me parece que se quedaría el espacio muy justo - o eso o no sé distribuirlo. Se podría ampliar la habitación hacia el jardín, de hecho vamos a ampliar un par de habitaciones pegadas a esa habitación. Sería muy fácil ya que hay una ventana, que es la que se ve en el plano. Sería cuestión de romper la parte de abajo y ahí hacer la puerta que llevaría a la ducha y bañera (opción B) sin tocar el resto de la pared. El caso es que serían 4,5m2 más y me parece una barbaridad. No podríamos ampliarlo hacia otro sentido ni de otra manera, ya que se trata de una pared maestra. La mejor opción obviamente, me parece la B, pero un baño de 11,5 m2 me parece que nos saldría por un ojo de la cara y sería muy difícil de limpiar.

¿A vosotras qué os parece? Se aceptan consejos, experiencias y de todo en general.

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
583620
 marola24
» España y tengo 46 años
» Fecha: 30/11/2013 - 18:22

cuanto mide la habitación?
678894
 viki8787
» España y tengo 33 años
» Fecha: 30/11/2013 - 18:36

Perdón, me olvidé las medidas:

583620
 marola24
» España y tengo 46 años
» Fecha: 30/11/2013 - 19:02

Lo pondría como la primera opción pero solo con un lavabo y una bañera convencional .
678894
 viki8787
» España y tengo 33 años
» Fecha: 30/11/2013 - 19:28

Muchas gracias, pero no puedo prescindir de la ducha y tiene que ser a ras del suelo, porque tengo una persona en silla de ruedas en casa.
678894
 viki8787
» España y tengo 33 años
» Fecha: 30/11/2013 - 19:30

Ap, sorry. A lo mejor querías decir la bañera convencional en lugar de bañera en esquina. El problema es que el lavabo tiene que ser amplio, puse doble porque en el programa no encontré otra cosa. Y la bañera en esquina me ocupa 1,35 de largo, algo imposible con la bañera convencional. 
583620
 marola24
» España y tengo 46 años
» Fecha: 30/11/2013 - 19:35

viki8787 escribió el 30/11/2013 a las 19:30:

Ap, sorry. A lo mejor querías decir la bañera convencional en lugar de bañera en esquina. El problema es que el lavabo tiene que ser amplio, puse doble porque en el programa no encontré otra cosa. Y la bañera en esquina me ocupa 1,35 de largo, algo imposible con la bañera convencional. 

si pones una bañera de 1.70 te queda espacio  de un metro ... no se a que te refieres con lavabo amplio ...
si es para discapacitados tienes espacio suficiente
 y poniendo una bañera de 70 o 80 cms de ancho te queda espacio para que la persona discaacitada pueda hacer la tranferencia a la ducha
583620
 marola24
» España y tengo 46 años
» Fecha: 30/11/2013 - 19:48

pa-5t.jpg (42877 bytes)

Usuario silla ruedas ante lavabo

imagen con distintas formas de hacer las transferencias a sanitarios
Esquema de un proyecto de baño adaptado

Plano de un baño adaptado

EJEMPLO DE ASEO EN LOCAL PRIVADO ABIERTO AL PÚBLICO (D.M. 236/89):

Disposición idónea para personas tanto autosuficientes como no, con amplia zona utilizable y elementos en varias zonas.Posicionamiento del lavabo móvil con mezclador de palanca clínica; inodoro-bidé con mando neumático y aseo personal con mezclador termostático.

A) Inodoro-bidé, completo con accesorios.

B) Lavabo reclinable.

C) Plato de ducha en vitrorresina enrasado con el pavimento.

D) Asiento para ducha colgado del pasamanos, replegable y desmontable.

E) Agarradera abatible y pasamanos en acero inoxidable.

F) Espejo reclinable. Plano  de un aseo

DISPOSICIÓN DE ASEO ACCESIBLE EN PENSIÓN, PEQUEÑO HOTEL, ETC. (D.M. 236/89):

Esquema de una cabina de aseo dotada de inodoro-bidé y plato de ducha a ras del pavimento.Agarraderas instaladas para satisfacer múltiples necesidades.

Plano de aseo con plato ducha A) Inodoro-bidé.

B) Lavabo móvil en cerámica.

C) Plato de ducha en VTR a ras del pavimento.

D) Espejo reclinable.

E) Asiento para ducha colgado o fijo con apoyo al suelo.

F) Agarradera abatible y pasamanos en acero inoxidable.

Proyecto de aseo con plato de ducha

Sanitario con dimensiones
Aseo elevable

Proyecto de plato cota cero

583620
 marola24
» España y tengo 46 años
» Fecha: 30/11/2013 - 20:12

marola24 escribió el 30/11/2013 a las 19:48:

EJEMPLO DE ASEO EN LOCAL PRIVADO ABIERTO AL PÚBLICO (D.M. 236/89):

Disposición idónea para personas tanto autosuficientes como no, con amplia zona utilizable y elementos en varias zonas.Posicionamiento del lavabo móvil con mezclador de palanca clínica; inodoro-bidé con mando neumático y aseo personal con mezclador termostático.

A) Inodoro-bidé, completo con accesorios.

B) Lavabo reclinable.

C) Plato de ducha en vitrorresina enrasado con el pavimento.

D) Asiento para ducha colgado del pasamanos, replegable y desmontable.

E) Agarradera abatible y pasamanos en acero inoxidable.

F) Espejo reclinable.

DISPOSICIÓN DE ASEO ACCESIBLE EN PENSIÓN, PEQUEÑO HOTEL, ETC. (D.M. 236/89):

Esquema de una cabina de aseo dotada de inodoro-bidé y plato de ducha a ras del pavimento.Agarraderas instaladas para satisfacer múltiples necesidades.

A) Inodoro-bidé.

B) Lavabo móvil en cerámica.

C) Plato de ducha en VTR a ras del pavimento.

D) Espejo reclinable.

E) Asiento para ducha colgado o fijo con apoyo al suelo.

F) Agarradera abatible y pasamanos en acero inoxidable.

la mampara no es la mas apropiada pero un ejemplo ..................

863229
 Oliva-Te
» España y tengo 48 años
» Fecha: 30/11/2013 - 20:19

¡Jope, cómo se lo ha currado Marola!

Bueno, yo iba a decirte que hacer un baño adaptado no es cosa tan sencilla, pero ya lo habrás podido apreciar en los dibujos anteriores. Hay unas normas que cumplir. Si te apetece (¡¡!!), echa un vistazo al Código Técnico de la edificación. Aunque, si lo prefieres, hay muchas asociaciones (no sé si también la Seguridad Social???? - en estos tiempos cualquiera sabe-) que te podrán ayudar, tienen guías publicadas buenas y fáciles de entender, y más cosas. En algunos casos hasta existen ayudas económicas (pero digo lo mismo que antes, en estos tiempos quién sabe).

Dicho esto, te diré que, a grandes rasgos, se debe dejar espacio para que la persona que va en la silla pueda maniobrar bien, por lo que sería mejor que los sanitarios que vaya a usar estén en la parte primera del baño (la A). Se deben dejar espacios para el giro, delante y junto a la puerta, para que pueda abrir y cerrar bien (lo he marcado con un círculo, que debe ser de, al menos, 1'20 m de diámetro). Una puerta corredera facilita las cosas. También, como verás en los dibujos anteriores, espacios para acceder a los sanitarios.

Por un caso cercano que conozco, te diré que, aunque te parezca un baño grande cuando está vacío, cuando metes una silla de ruedas que tiene que maniobrar y, además, una persona para ayudar en algunos momentos, lo que suele ser frecuente (¡y a veces hasta dos!), te aseguro que no te parecerá nada grande... (también dependerá de la ayuda que necesite la persona, claro). Eso sí, como vacío es amplio, se limpia bien, no te preocupes (o ya se verá, a veces no queda otra).

Después, si queréis hacer la ampliación de la zona B para vuestras instalaciones (quizá el lavabo de la zona A resulte incómodo de usar por la altura a la que debe estar, o lo que sea), o, mejor dicho, si podéis, quizá no esté de más... Es una opinión.

Saludos,

Oliva Té

583620
 marola24
» España y tengo 46 años
» Fecha: 30/11/2013 - 20:39

Oliva-Te escribió el 30/11/2013 a las 20:19:

Bueno, yo iba a decirte que hacer un baño adaptado no es cosa tan sencilla, pero ya lo habrás podido apreciar en los dibujos anteriores. Hay unas normas que cumplir. Si te apetece (¡¡!!), echa un vistazo al Código Técnico de la edificación. Aunque, si lo prefieres, hay muchas asociaciones (no sé si también la Seguridad Social???? - en estos tiempos cualquiera sabe-) que te podrán ayudar, tienen guías publicadas buenas y fáciles de entender, y más cosas. En algunos casos hasta existen ayudas económicas (pero digo lo mismo que antes, en estos tiempos quién sabe).

Dicho esto, te diré que, a grandes rasgos, se debe dejar espacio para que la persona que va en la silla pueda maniobrar bien, por lo que sería mejor que los sanitarios que vaya a usar estén en la parte primera del baño (la A). Se deben dejar espacios para el giro, delante y junto a la puerta, para que pueda abrir y cerrar bien (lo he marcado con un círculo, que debe ser de, al menos, 1'20 m de diámetro). Una puerta corredera facilita las cosas. También, como verás en los dibujos anteriores, espacios para acceder a los sanitarios.

Por un caso cercano que conozco, te diré que, aunque te parezca un baño grande cuando está vacío, cuando metes una silla de ruedas que tiene que maniobrar y, además, una persona para ayudar en algunos momentos, lo que suele ser frecuente (¡y a veces hasta dos!), te aseguro que no te parecerá nada grande... (también dependerá de la ayuda que necesite la persona, claro). Eso sí, como vacío es amplio, se limpia bien, no te preocupes (o ya se verá, a veces no queda otra).

Después, si queréis hacer la ampliación de la zona B para vuestras instalaciones (quizá el lavabo de la zona A resulte incómodo de usar por la altura a la que debe estar, o lo que sea), o, mejor dicho, si podéis, quizá no esté de más... Es una opinión.

Saludos,

Oliva Té

oli no es que me lo hay currado ... es que justo ....... acabo de terminar un curso  dividido en tres secciones que  suena muy grandilocuente ........
materia de discapacitados :
-implementador de eliminación de barreras aquitectonicas
-legislación en materia de discapacidad
-ayudas técnicas para discapacitados ....

y si una cosa es lo que dice la ley y otra la ralidad
afortunadamente en el curso contamos con un alumno que iba en silla de ruedas y hemos aprendido mas con el que con nadie
en lo que dices del giro de la silla en teoría la medida minima es 1.20 , pero depende de como haga el giro la rueda trasera (excéntrico) necesita mas medida
en  teoría a nivel estatal y según transferencias ( es decir varina segun cominidades autonomas) existen ayudas para discapacitados , pero la manera de aplicarlaras es la repera ...
en teoría la silla de ruedas  recibe ayuda de financiación ( creo que alrededor de unos 400 euros ) y creo que es independientemente de los ingresos
adaptar una vivienda también esta acogido a ayudas financieras  pero si es la vivienda habitual , depende de quien haga la inspección y de los ingresos
si la adaptación de la vivienda no es la propia .. seguramente habrá que  justificar la incapacidad de la persona  declararla dependiente hacer miles de papeles y no pasar de una cantidad determinada de ingresos
ya digo que todo esto varia  según comunidades automonas  y las ayudas pueden venir de distintos organismos , lo mejor para el tema de ayudas acudir a  alguna asociación de descapacitados  de la zona , y para los elementos necesarios de adaptación  a una tienda especializada ........
678894
 viki8787
» España y tengo 33 años
» Fecha: 30/11/2013 - 20:40

Muchísimas gracias chicas, 

Marola: uff, no sabes lo que te agradezco los dibujos de los espacios necesarios porque ya me veía midiendo con la silla. Y por toda la info, gracias de verdad. 

Olivia, la verdad es que no me había planteado esa distribución, me parece muy interesante, voy a estudiarmelo.

Estoy echa un lío porque no se trata de un minusválido convencional; es una persona con movilidad bastante reducida, por lo que habría que ayudarlo a ducharse, de modo que en la ducha tendría que haber espacio para él y para otra persona. 

A parte de eso, lleva la pierna inmovilizada hacia delante: 

(No he encontrado otra foto, por lo menos quita un poco de hierro al asunto)

Por eso lo del lavabo amplio, o más bien, con profundidad. 

La pierna la llevará así indefinidamente, por una mala praxis médica - está sin la rodilla - en principio sin solución. Nunca he visto ningún baño adaptado de ese modo, porque supongo que ese tipo de inmovilización es más bien utilizado de forma temporal para fracturas y eso. 

En fin, no me queda tiempo hoy. Muchísimas gracias por vuestra ayuda y si alguien puede aportar algo más, agradecidísima. 
678894
 viki8787
» España y tengo 33 años
» Fecha: 30/11/2013 - 20:52

Ah! Olivia, sobre el tema de las ayudas... Estamos pendientes de que le valoren la dependencia. Hace meses que lo solicitamos, es imprescindible que se la reconozcan para acceder a todo tipo de ayudas oficiales... Pero llevamos un año así, bañándolo en la cama y él haciendo sus necesidades en una cuña, con perdón. Lo explico para que se sepa cómo funciona este sistema: primero en el hospital de la seguridad social te dejan inválido de por vida al ponerte una simple prótesis de rodilla que se infecta bien por una mala praxis médica, bien por falta de limpieza en el quirófano. Luego te tienen esperando meses, mientras te gastas el dinero que no tienes en una cama hospitalaria, una habitación, una silla... Personalmente, tengo que dejar mi piso - al menos es de alquiler- e ir a vivir a su domicilio para atenderlo, ya que los servicios sociales municipales no le conceden ayuda a domicilio - y no sobrepasa ningún tipo de ingreso, fue autónomo toda la vida y ahora está con una jubiliación de 700€ - pero "no tienen asistentes libres". La única solución que nos dan es meterlo en una residencia, pero, personalmente, no queremos, es nuestra familia y, sobretodo, tiene derecho a vivir en su casa. 

Perdón por el desahogo, pero creo que estas situaciones tienen que conocerse, para que la gente se conciencie y reflexione sobre hasta qué punto vivimos en un estado de "bienestar" y estamos amparados por la ley. 
583620
 marola24
» España y tengo 46 años
» Fecha: 30/11/2013 - 21:00

viki8787 escribió el 30/11/2013 a las 20:40:

Muchísimas gracias chicas, 

Marola: uff, no sabes lo que te agradezco los dibujos de los espacios necesarios porque ya me veía midiendo con la silla. Y por toda la info, gracias de verdad. 

Olivia, la verdad es que no me había planteado esa distribución, me parece muy interesante, voy a estudiarmelo.

Estoy echa un lío porque no se trata de un minusválido convencional; es una persona con movilidad bastante reducida, por lo que habría que ayudarlo a ducharse, de modo que en la ducha tendría que haber espacio para él y para otra persona. 

A parte de eso, lleva la pierna inmovilizada hacia delante: 

(No he encontrado otra foto, por lo menos quita un poco de hierro al asunto)

Por eso lo del lavabo amplio, o más bien, con profundidad. 

La pierna la llevará así indefinidamente, por una mala praxis médica - está sin la rodilla - en principio sin solución. Nunca he visto ningún baño adaptado de ese modo, porque supongo que ese tipo de inmovilización es más bien utilizado de forma temporal para fracturas y eso. 

En fin, no me queda tiempo hoy. Muchísimas gracias por vuestra ayuda y si alguien puede aportar algo más, agradecidísima. 

no sirve de casi nada todo lo dicho..............

1-con el lavabo mas profundo no solucionas nada
el aseo tendría que ser de forma lateral
2- con la pierna en alto no " sirven" o si pero de medida muy amplia la mampara

en este caso  creo que me plantearía poner la bañera en la ampliación y dejar la entrada para la persona discapacitada , ten en cuenta que el espacio que vías a ocupar es mayor que el calculado para una persona con acompañante
en el curso recuerdo que nos enseñaron un lavabo que  era "como extraíble" hacia delante , pero  no se veía como estaba solucionado el tema del desagüe y las tomas de agua ......
creo que te vendría bien instalar una grua de techo que haga el recorrido a la ducha , inodoro y lavabo  queizas resulte mas comodo
si ha sido una mala praxis................... a sacarles todo el dinero que podias ....... para hacerle la vida lo mas autosificiente posible
863229
 Oliva-Te
» España y tengo 48 años
» Fecha: 30/11/2013 - 21:09

viki8787 escribió el 30/11/2013 a las 20:52:

Ah! Olivia, sobre el tema de las ayudas... Estamos pendientes de que le valoren la dependencia. Hace meses que lo solicitamos, es imprescindible que se la reconozcan para acceder a todo tipo de ayudas oficiales... Pero llevamos un año así, bañándolo en la cama y él haciendo sus necesidades en una cuña, con perdón. Lo explico para que se sepa cómo funciona este sistema: primero en el hospital de la seguridad social te dejan inválido de por vida al ponerte una simple prótesis de rodilla que se infecta bien por una mala praxis médica, bien por falta de limpieza en el quirófano. Luego te tienen esperando meses, mientras te gastas el dinero que no tienes en una cama hospitalaria, una habitación, una silla... Personalmente, tengo que dejar mi piso - al menos es de alquiler- e ir a vivir a su domicilio para atenderlo, ya que los servicios sociales municipales no le conceden ayuda a domicilio - y no sobrepasa ningún tipo de ingreso, fue autónomo toda la vida y ahora está con una jubiliación de 700€ - pero "no tienen asistentes libres". La única solución que nos dan es meterlo en una residencia, pero, personalmente, no queremos, es nuestra familia y, sobretodo, tiene derecho a vivir en su casa. 

Perdón por el desahogo, pero creo que estas situaciones tienen que conocerse, para que la gente se conciencie y reflexione sobre hasta qué punto vivimos en un estado de "bienestar" y estamos amparados por la ley. 

Sí, estas cosas deben saberse, y pensarse. Es verdad que los papeleos son muy largos, los trámites a veces frustrantes y extenuantes, tengo un caso familiar muy cercano y lo he visto de cerca ¡Uf! Por no hablar de la parte "personal". Pero de todo se sobrepone uno, se sigue adelante pensando en lo bueno, que siempre lo hay. 
¡Mucho ánimo!
Saludos,
Oli
583620
 marola24
» España y tengo 46 años
» Fecha: 30/11/2013 - 21:13

98390
 arqui24
» España y tengo 29 años
» Fecha: 01/12/2013 - 12:12

Oliva-Te escribió el 30/11/2013 a las 20:19:

Saludos,

Oliva Té

¿Es 1.20 o 1.50m el diámetro ? Yo siempre he proyectado con un circulo de 1.5m aunque siempre para lugares públicos. Voy a tener que echarle un vistazo al código técnico porque ahora me dejas con la duda jaja
583620
 marola24
» España y tengo 46 años
» Fecha: 01/12/2013 - 12:45

arqui en teoría es 1.50
tanto en espacio publico como en viviendas adaptadas siempre que hablemos de nueva construcción
pero en el caso de una rehabilitación  te dejan una tolerancia de un diámetro de 1.2 m
pero como ya dije antes en ese radio gira la silla de ruedas  depende el tipo de ruedas que tenga. 
 para entendernos las "convencionales " o financiadas son  de giro excéntrico y necesitan mayor espacio
en el curso   pudimos comprobar que  según que sillas  motorizadas  tampoco hacen el giro en 1.20
 la única que   hacia el giro  en 1.2 era la del compañero de clase , por el giro de las ruedas traseras , también te dire que  según el ese modelo de silla ya no se fabrica el la tiene "machacada" pero dice que le hara mil reparaciones  y que no la cambia por nada del mundo ...... 

583620
 marola24
» España y tengo 46 años
» Fecha: 04/12/2013 - 11:47

viki8787 escribió el 30/11/2013 a las 20:52:

ufffffffffffffffffffffffffffff se bien de lo que hablas .......
y hoy vengo calentitaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
 me entero  que en gipuzkoa hay un asentamiento rumano en chabolas que los han reubicado  y con ayuda de unos arquitectos les están ayudando a construir  unas casas con material reciclado debajo de la autopista y les han dado una pension de 900 euros.....

también te dire que  he tenido acceso a las listas de valoración  para las discapacidades y es de vergüenza como lo valoran......desde ahora te digo que el dia que vayan a casa ha hacer la valoración tu familiar se haga lo mas "inútil " posible ... y tambien te dire que la valoración suele ser  muy arbitaria y depende de quien vaya ......
te pondré un ejemplo :
puede no tener fuerza en los brazos ( vital para levantarse del asiento  aunque no pueda andar)   pero si es capaz de levantar el brazo para peinarse ya pierde puntuación ......

IGUALITA A LA DE TU FAMILIAR  que ha estado TODA la vida pagando automomos .....
estas cosas me revuelven las tripas y me hace tener muy malos pensamientos.....

espero que  los funcionarios  de turno  se pongan las pilas , que te declaren la dependencia absoluta , y que tengas una buena indenmizacion por la mala praxis ..... que si hubiera sido el rey  ya le habían cambiado al protesis de rodidlla , le hubieran traido  a un medico de EE UU y encima no hubiera pagado  honorarios .
yo  como mucho te puedo recomendar alguna tienda pero en donosti  que quizás si te pueda orientar, y te puedo buscar la dirección de la asociación de discapacitados de gipuzkoa y creo que la de Logroño también  que supongo te pueden remitir a la de Cataluña o orientar ......
» Últimos posts