facilisimo / decoración / foros / trucos y consejos / decoramos huevos de pascua!!

Decoramos HUEVOS DE PASCUA!!

colaboradora

Mujer, 37 años

España

Antigüedad: 03.03.2008

● offline

20/03/2013 - 11:04    193.***.***.52 Comentarios: 28

Las fechas que se aproximan invitan a pasar tiempo con la familia, los niños están de vacaciones y que mejor idea que compartir con ellos una tarde de pinturas y HUEVOS DE PASCUA, solo necesitamos que los pequeños imaginen y creen sus propias obras de arte para luego exponerlas en algún sitio de manera decorativa, una tradición muy propia de estas fechas en la que solo necesitamos AGUA, PINCELES Y PINTURAS....

¿IDEAS? aqui os pasó algunas de ellas... a trabajar

Hasta el día mas gris puede tener un parte bonita... ¿qué os parecen estos huevos nube?

con pintura de pizarra

en Blanco y Negro

Y para los mas profesionales.....
PORTAVELAS HUEVUNAS!!!

¿Decoráis huevos en Pascua?
Besicos Mil, Ine
via

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
258493
 Muelles
» Fiji y tengo 40 años
» Fecha: 20/03/2013 - 11:35

En mi familia no existe tal tradición..... yo de pequeña jamás pinté ni busqué huevos.

Con todo el respeto del mundo, y sin ningún ánimo de ofender a nadie, de verdad, me parece otra más de las tradiciones yankees que en los últimos años nos ha dado por exportar, como Halloween y otras tantas.... Cualquier año de éstos me veo celebrando el día de acción de gracias, sin saber muy bien qué carajo estamos agradeciendo ni a quién, o el 4 de Julio, mientras algún abuelillo nos pregunta: "¿pero hija, la fiesta no era el 18 de este mes?"... :-SSSS

En todo caso, los huevos muy bonitos, Ine... una preciosidad, en serio.... ;-))))
64080
 mangeles
» España y tengo 56 años
» Fecha: 20/03/2013 - 15:32

jeje! yo estaba pensando lo mismo que ha escrito muelles (por cierto, tú no me conoces pero yo sería capaz de recorrerme a ciegas tu zulito sin tropezar con nada), y eso, que preciosa la decoración, peeeeero, y eso de la pascua a qué viene?
yo trabajé durante muuuuuchos años en una multinacional norteamericana, y los primeros años "vendíamos"(poníamos a la venta) los difraces para hallowen y nos los comíamos con papas, y ahora resulta que esas fiestas son imprescindibles en nuestro calendario.....y eso ha sido en pocos años.
pues eso, que a mí no me dicen nada esas festividades tan artificiales y ajenas.

un besito, fallera, que no te he dicho nada pero "peaso"reportaje fallero que nos has hecho. y tú, cada día más guapa.

14111
 Aseret
» México y tengo 60 años
» Fecha: 21/03/2013 - 19:45

Pues yo hasta hace algunos años también pensaba que los huevos de Pascua eran tradiciones netamente de los gringos (USA), pero vivi por 4 años en Holanda y allí también se celebra mucho decorando con huevos de colores, ya buscando un poco más información me enteré que la tradición tiene su origen en Europa. A los Estados Unidos y a Latinoamérica se ha extendido por la población europea que ha emigrado a esos países.... aclaro que en México todavía no llega con tanta fuerza como el Halloween.... pero a la mejor en unos años más ya se estará celebrando!!!

Yo creo que todas las tradiciones tienen sus cosas buenas y malas y a nosotros nos toca elegir las que nos gusten, saludos :-)

Esto aparece en Wikipedia:

"El intercambio de huevos de Pascua de chocolate es muy extendido en Polonia, Alemania, República Checa, Eslovaquia, Italia, Francia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Chile y Paraguay, y en ciertas zonas de México viene celebrándose desde hace poco más de ocho siglos.

Por estas fechas las pastelerías comienzan a decorar sus escaparates con coloridos huevos de chocolate.

En España, las pastelerías aparecen repletas de huevos de Pascua en las monas y otros dulces de esta época."

258493
 Muelles
» Fiji y tengo 40 años
» Fecha: 21/03/2013 - 23:01

Echando un vistazo a lo de las monas y la wikipedia, veo que se da por la vertiente este.... Quizá en el mediterráneo tengan tradición de monas (que hasta ahora no sabía lo que era)  y no sé si de huevos.... pero lo que es por aquí por el centro, ni monas ni huevos...... ;-PPP

Da igual de donde venga, yo no lo decía por los yankees (que no tengo nada en contra) sino porque últimamente tengo la impresión de que se toman costumbres ajenas (que no tradiciones, porque aquí no lo son) sin saber muy bien su significado y sin embargo se echan en olvido las propias. Era sólo una reflexión, espero de verdad no haber molestado a nadie... ;-)

Eso sí, yo me quedo con las torrijas..... jajajaja....... que a parte de ser para mí tradición por recordarlo de toda la vida, tirando de wikipedia veo que se remontan al siglo XV y que a comienzos del siglo pasado eran muy típicas de las tabernas madrileñas..... ;-PPPPPPPP (El caso es ponernos siempre hasta las orejas, ya sea de huevos de chocolate, monas, torrijas....... :-DD)

807664
 mixtura
» España y tengo 63 años
» Fecha: 21/03/2013 - 23:23

Ante todo decirte que te han quedado los huevos de Pascua preciosos,..
El verdadero origen de la Pascua se remonta al 1500 antes de Cristo. Cuando el pueblo judio emprendió el éxodo.En otros paises no se celebra la Semana Santa, pero si celebran la Pascua, y ocurre como en otras celebraciones que lo sagrado se funde con lo profano. En europa se sigue celebrando en Francia, República Checa, Alemania, Holanda, Eslovaquía y algunas más, pero no solo el huevo, tambien el conejo, las roscas,.. Cuando el éxodo de los europeos a EEUU. se llevaron estas tradiciones, igual pasa con halloween, que es una tradición Celta,..Para mí los americanos nos copiaron, en casi todo,. yo por mi parte me comeré unas torrijas extremeñas que no me importa de donde bienen,..jejeje,..felices vacaciones,..
74967
 pamplonesa
» España y tengo 54 años
» Fecha: 21/03/2013 - 23:33

Muelles escribió el 21/03/2013 a las 23:01:

Echando un vistazo a lo de las monas y la wikipedia, veo que se da por la vertiente este.... Quizá en el mediterráneo tengan tradición de monas (que hasta ahora no sabía lo que era)  y no sé si de huevos.... pero lo que es por aquí por el centro, ni monas ni huevos...... ;-PPP

Da igual de donde venga, yo no lo decía por los yankees (que no tengo nada en contra) sino porque últimamente tengo la impresión de que se toman costumbres ajenas (que no tradiciones, porque aquí no lo son) sin saber muy bien su significado y sin embargo se echan en olvido las propias. Era sólo una reflexión, espero de verdad no haber molestado a nadie... ;-)

Eso sí, yo me quedo con las torrijas..... jajajaja....... que a parte de ser para mí tradición por recordarlo de toda la vida, tirando de wikipedia veo que se remontan al siglo XV y que a comienzos del siglo pasado eran muy típicas de las tabernas madrileñas..... ;-PPPPPPPP (El caso es ponernos siempre hasta las orejas, ya sea de huevos de chocolate, monas, torrijas....... :-DD)

lo de las monas yo me enteré muy tarde, pero aqui en navarra no hay nada de nada, y las costumbres que no son de aqui no me dan ganas de celebrarlas,,, mas que todo que no lo siento
223845
 mpfm
» España y tengo 56 años
» Fecha: 21/03/2013 - 23:34

Pues mi madre, que el pasado enero cumplió 80 años, y que nació en un pueblecito de La Mancha mas profunda, nos cuenta que, hasta que abandonó el pueblo para casarse con 26 años, ella y sus hermanas decoraban huevos por pascua para luego intercambiarlos con sus amistades.

Al parecer, era un entretenimiento entre los jóvenes y "ellos" intentaban cambiarlos con las chicas de su preferencia. El otro día sin ir mas lejos, nos contó que su hermana mayor guardó durante muchísimos años, uno de esto huevos decorado, el cual le que era solicitado de vez en cuando por algún visitante forastero amigo de la familia que siempre veía desairado su deseo.

Por otra parte las monas y hornazos son dulces típicos de estas fechas y que llevan clavado en la masa un huevo que se cuece en el horno junto con el bollo en cuestión.

En fin, que la Pascua es una festividad que se celebra como tal en todo el orbe cristiano para celebrar la resurrección de Jesús y nada de una tradición importada, todo lo contrario exportada y extendida con la extensión de la civilización occidental hacia otros continentes.

De hecho la expresión Felices Pascuas se refiere y debe ser utilizada para felicitarnos entre los cristianos por el hecho central y trascendental de nuestra religión ya que, lo verdaderamente importante es la resurrección, no tanto el nacimiento que se felicita como Feliz Navidad.

397444
 telle
» Ecuador y tengo 66 años
» Fecha: 21/03/2013 - 23:34

Muelles escribió el 20/03/2013 a las 11:35:

En mi familia no existe tal tradición..... yo de pequeña jamás pinté ni busqué huevos.

Con todo el respeto del mundo, y sin ningún ánimo de ofender a nadie, de verdad, me parece otra más de las tradiciones yankees que en los últimos años nos ha dado por exportar, como Halloween y otras tantas.... Cualquier año de éstos me veo celebrando el día de acción de gracias, sin saber muy bien qué carajo estamos agradeciendo ni a quién, o el 4 de Julio, mientras algún abuelillo nos pregunta: "¿pero hija, la fiesta no era el 18 de este mes?"... :-SSSS

En todo caso, los huevos muy bonitos, Ine... una preciosidad, en serio.... ;-))))

Hola Muelles, estamos de acuerdo, que  adoptamos costumbres de otros paises, especialmente de Norte America, pero si deberiamos tener un dia de fiesta de agradecimiento, por todo lo que en el año hemos recibido, con esto quiero decir que si me gustaria que celebremos el Dia de accion de gracias, porque lo bueno debemos practicarlo aunque sea copiandolo, y como me gustan tanto las manualidades agradezco mucho la colaboracion  de Inesita, muy lindos los huevos de pascua, y nadie sabe si algun dia me sera util esta  decoracion de los huevitos. Saludos de Ecuador.  
74967
 pamplonesa
» España y tengo 54 años
» Fecha: 21/03/2013 - 23:46

eso es mixtura, se me habían olvidado que la gastronomía española aunque se realice todo el año es mas típico en Semana Santa, como las torrijas o el bacalao
258493
 Muelles
» Fiji y tengo 40 años
» Fecha: 21/03/2013 - 23:58

mpfm escribió el 21/03/2013 a las 23:34:

Pues mi madre, que el pasado enero cumplió 80 años, y que nació en un pueblecito de La Mancha mas profunda, nos cuenta que, hasta que abandonó el pueblo para casarse con 26 años, ella y sus hermanas decoraban huevos por pascua para luego intercambiarlos con sus amistades.

Al parecer, era un entretenimiento entre los jóvenes y "ellos" intentaban cambiarlos con las chicas de su preferencia. El otro día sin ir mas lejos, nos contó que su hermana mayor guardó durante muchísimos años, uno de esto huevos decorado, el cual le que era solicitado de vez en cuando por algún visitante forastero amigo de la familia que siempre veía desairado su deseo.

Por otra parte las monas y hornazos son dulces típicos de estas fechas y que llevan clavado en la masa un huevo que se cuece en el horno junto con el bollo en cuestión.

En fin, que la Pascua es una festividad que se celebra como tal en todo el orbe cristiano para celebrar la resurrección de Jesús y nada de una tradición importada, todo lo contrario exportada y extendida con la extensión de la civilización occidental hacia otros continentes.

De hecho la expresión Felices Pascuas se refiere y debe ser utilizada para felicitarnos entre los cristianos por el hecho central y trascendental de nuestra religión ya que, lo verdaderamente importante es la resurrección, no tanto el nacimiento que se felicita como Feliz Navidad.

Yo no acabo de entender muy bien la correlación entre los huevos de chocolate y la pascua cristiana, pero como tampoco estoy muy puesta en teología.......... como buena atea de pro, siguiré venerando a las torrijas.... ;-))))

(Con todo el respeto del mundo, conste)
64080
 mangeles
» España y tengo 56 años
» Fecha: 22/03/2013 - 00:02

pues muchas gracias a todas por la información. es cierto lo de las monas, yo la masa esa con el huevo duro en el centro la comía en el pueblo de mi madre, que es extremeña, de pequeña, y nunca lo había relacionado con lo de los huevos de pascua, que consideraba muy norteamericano.
puede que presionada a vender disfraces de halowen cuando aquí eso era realmente ajeno a la inmensa mayoría del público me ha hecho rechazar mucho todo lo que huela  a algo así.
pero sigo pensando que una cosa son las excusas para hacer una fiesta (que todos agradecemos, jeje) y otra que queramos incorporar eso a nuestras tradiciones, que, por definición, vienen de lejos.....  aunque parece que en algunas zonas de españa también se regalaban los huevos de pascua. a mí me resulta muy curioso y me alegro que nuestra compañera nos lo haya contado.

por otra parte, por supuesto, el tema decoración precioso, como todo lo que nos enseña inés.  
807664
 mixtura
» España y tengo 63 años
» Fecha: 22/03/2013 - 00:21

Mangeles la masa que tu dices con un huevo en el centro, no te referirás a los hornazos?,..porque muy pronto los voy a hacer, y el pueblo de tu madre no será, Los Santos de Maimona ? jejeje,..os pondré la receta y fotitos en cuanto pueda,..
64080
 mangeles
» España y tengo 56 años
» Fecha: 22/03/2013 - 00:35

hola, mixtura,guapa. pues el pan con el huevo cocido no sé cómo se llamaba. ya hace muuuuuuchos años que yo era pequeña, pero ahora que dices hornazos me quiere sonar mucho ese nombre.
el pueblo de mi madre es Berlanga, está cerca de Zafra. yo hace mucho tiempo que no voy por allí, pero me gustaría volver. ya queda poca familia en el pueblo, sólo algunas primas.
seguro que  cuando hagas los hornazos estarán buenísimos, esperaremos la receta para copiar.....
besitos
223845
 mpfm
» España y tengo 56 años
» Fecha: 22/03/2013 - 00:51

Muelles escribió el 21/03/2013 a las 23:58:

Yo no acabo de entender muy bien la correlación entre los huevos de chocolate y la pascua cristiana, pero como tampoco estoy muy puesta en teología.......... como buena atea de pro, siguiré venerando a las torrijas.... ;-))))

(Con todo el respeto del mundo, conste)

Pues la cosa es que la Pascua no es una tradición importada, sino exportada. Eso en general, sin hablar de los huevos, o sea que no es una fiesta estadounidense. al igual que tampoco lo es Halloween que, como bien han señalado por ahí arriba, es una celebración de origen celta exportada a Estados Unidos con la colonización.

El tema de los huevos tiene un origen mas antiguo que la religión cristiana y su Pascua. Es un rito asociado a la fertilidad y al renacimiento de la naturaleza que se da en la primavera. Como ha señalado Mixtura, existen grabados de cientos de años antes de Cristo en los que se muestra este ritual. Como todos sabemos, en primavera, los pájaros  aves y reptiles ponen sus huevos para reiniciar el nuevo ciclo de la vida y proporcionan una fuente de alimento adicional que, si bien hoy en día no apreciamos, en otros tiempos era muy bienvenido. Como vemos la celebración cristiana se da en esta época del año y ha asimilado este simbolismo al igual que otros que ahora no vienen al caso para fundirse con las tradiciones preexistentes.

Los huevos son de chocolate, o de azúcar,  o de nada, o sea, huevos de ave reales decorados, que son los que en mi tierra natal se intercambiaban los jovencitos. Actualmente vivo en Murcia, donde la celebración de la Semana Santa es muy importante, como sabéis  y por supuesto que se consumen monas, ademas de unos huevos de gallina muy pequeños, a los que les llaman "de nazareno" porque los guardan especialmente para que los penitentes los repartan entre los asistentes a las procesiones (tradición típica de aquí) junto con las monitas pequeñas y los caramelos.

Por cierto que aquí  en Murcia, la mona es un bollo, mientras que en Cataluña y otros sitios es una figura de chocolate hueca que puede llevar dentro algunas golosinas y que los padrinos regalan a sus ahijados el Domingo de Resurrección (a mi me la regalaban unos conocidos de casa, cuando era pequeña),
258493
 Muelles
» Fiji y tengo 40 años
» Fecha: 22/03/2013 - 08:45

Ainssssssssssss, yo creo que se está liando la madeja....... Que yo no he dicho en ningún momento que nadie hubiera importado la Pascua, ni he hablado de liturgias, ni religiones varias ni fiestas de la primavera..... que yo sólo hablaba de huevos......... jajajajaja........

Debe ser que en mis Madriles somos menos "tradicionales" y ni huevos, ni monas, ni monos.... ¡solo torrijaaaaaaaaaaas!
226533
 abenia
» España y tengo 50 años
» Fecha: 22/03/2013 - 09:23

Yo soy Catalana y vivo en Catalunya, aqui si es cierto que és una costumbre muy arraigada, el padrino regala a sus ahijados la Mona de pascua, que no és más que un pastel decorado con figuras de chocolate temáticas, la madrina hace lo mismo el día de la Palma ( domingo de Ramos) 
Peeeero dicho esto, le doy la razón a Muelles, me paece bochornoso que osotros que se supone que somos los del VIEJO CONTINENTE adoptemos costumbres que no tienen nada que ver con nosotros, Wallowen de toda la vida en España ha sido el día de las castañas, de visitar a nuestros difuntos. Como Santa Claus, alguien me puede explicar que puñetas hace un gordo con barba entrando por la ventana???????? De toda la vida de Dios, a los niños Españoles nos han venido a visitar Melchor gaspar y Baltasar y no me vale, eso de que asi los niños tieene más dias para jugar. Que pasa que los niños Españoles hasta el dia de Reyees no tienen juguetes???? Venga ya hombre!!!
Queremos ser tan tan tan, que nos pasamos.

Teniendo tradiciones milenarias vamos y nos quedamos con las de otros continentes...pues podriamos empezar por imitarlos en su trato y respeto hacía los animales!! por ejemplo.
192665
 almaber
» Islas Caimán y tengo 48 años
» Fecha: 22/03/2013 - 10:07

En Murcia, es tradicional comerse la mona con un huevo duro el día llamado "Lunes de Pascua", o el lunes posterior a la semana Santa. Recuerdo haberlo hecho desde pequeña, ese día organizábamos una escapadita con picnic incluido, toda la familia. Eran buenos tiempos.   

223845
 mpfm
» España y tengo 56 años
» Fecha: 22/03/2013 - 10:46

almaber escribió el 22/03/2013 a las 10:07:

En Murcia, es tradicional comerse la mona con un huevo duro el día llamado "Lunes de Pascua", o el lunes posterior a la semana Santa. Recuerdo haberlo hecho desde pequeña, ese día organizábamos una escapadita con picnic incluido, toda la familia. Eran buenos tiempos.   

Tienes mucha razón, Almaber, de hecho la familia de mi marido que vive en un pueblo, sigue manteniendo la costumbre de ir a comer ese día a la casa de campo, y la gente joven se va "de mona" a merendar por ahí, a la orilla del río Segura, o a otros espacios naturales de la localidad.
94629
 alara
» España y tengo 44 años
» Fecha: 22/03/2013 - 11:14

Lo primero: me encantan las fotos que has puesto, Ine! Muy inspiradoras!
Lo segundo: En mi tierra, Galicia, el tema de los huevos está más que asociado a la Pascua desde tiempos remotos. De hecho, hasta no hace mucho, era tradición que en Pascua los padrinos regalasen a sus ahijados una docena de huevos. Así que de tradición importada, nada de nada. Si acaso, en cada país o cultura puede tener distintos matices.
Por otra parte, y lo aclaro por lo que se ha dicho de Halloween, la generación de mis abuelos recordaba celebrar el Samaín cuando eran pequeños y era una festividad unida a las calabazas. Y os puedo asegurar que no estaban americanizados   
94629
 alara
» España y tengo 44 años
» Fecha: 22/03/2013 - 11:16

almaber escribió el 22/03/2013 a las 10:07:

que hambre me está entrando, almaber, a estas horas, con un chocolatito....ummmmmm
» Últimos posts