facilisimo / decoración / foros / trucos y consejos / el arte de poner bien la mesa i: manteles, vajillas, cubiertos....

El arte de poner bien la mesa I: manteles, vajillas, cubiertos....

Mujer, 108 años

Islas Georgia y Sandwich del Sur

Antigüedad: 30.03.2007

● offline

22/07/2009 - 08:48    81.***.***.250 Comentarios: 107

Hace un par de años Facilísimo organizó un concurso de mesas vestidas de exterior, fiesta y de diario y me sorprendió que muchas de las concursantes tuvieran mal puestos los cubiertos!! Y algunos otros detalles chocantes.

Así que he pensado que sería buena idea poneros unos consejitos para poner bien una mesa. Podéis añadir los que a mi se me olviden, corregirme si en algún detalle me equivoco, o preguntar sobre lo que tengáis dudas. No soy una experta, pero hace años hice un seminario de protocolo y buenas maneras y alguna cosilla aprendí¿

Y si de paso os animáis a poner fotos de vuestras mesas vestidas pues mejor que mejor!

Flashup

Os dejo enlace a la segunda parte de post con ideas para adornos de mesa pulsa_aquí

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
22739
 brujix
» Islas Georgia y Sandwich ... y tengo 108 años
» Fecha: 22/07/2009 - 08:50

Los manteles: Aunque nos encantan los manteles de colores y quedan muy chulos, es conveniente tener una mantelería blanca para una ocasión especial.

Sea cual sea el color de nuestro mantel las servilletas deben conjuntar siendo del mismo color o de uno complementario.

Lo ortodoxo sería poner un muletón abajo, encima del muletón un primer mantel más largo y encima de este otro más corto que cuelgue 20 cm como mínimo del borde y que ambos conjunten. Pero salvo que vayáis a recibir a la familia real con un muletón y un mantel por encima será suficiente.

El muletón se pone la parte ¿plastificada¿ en contacto con la mesa y la parte ¿mullida¿ en contacto con el mantel¿ parece una tontería pero mi churri se empeña en ponerlo siempre al revés!!

El muletón cumple dos funciones: por una parte absorbe cualquier líquido que pueda derramarse en la mesa y protege nuestros muebles del calor, de los líquidos derramados, golpes accidentales y da una mayor sensación de confort.

22739
 brujix
» Fecha: 22/07/2009 - 08:51

Las servilletas: La servilleta se pone a la izquierda o tb se puede poner encima del plato. Puede estar doblada en rectángulo o en triángulo. Siempre es preferible no hacer ¿figuras¿ con las servilletas que aunque quedan vistosas conlleva una manipulación y es mejor no ¿toquetearlas¿. Sólo cuando los comensales son de mucha confianza podemos permitirnos esta pequeña licencia de hacer figuritas con las servilletas. Imprescindible que tanto manteles como servilletas estén bien planchaditos!

22739
 brujix
» Fecha: 22/07/2009 - 08:52

Los platos: La vajilla es otro elemento en el que últimamente se ha puesto de moda los colores fuertes y los estampados modernos. Sin embargo está comprobado científicamente que la gente degusta mejor y come más cuando el plato es blanco. Se aprecian mejor los colores de la comida, y no olvidemos que ésta entra por la vista. Nuestras viandas parecerán más apetecibles sin dibujos o colores que distraigan la mirada.

Podemos poner el bajo plato o plato de cortesía, que puede ser del mismo color que la vajilla o totalmente diferente pero debe de conjuntar y encima un plato llano o plato de ¿servir¿. Si no tenemos bajo plato, pondremos un plato llano.

Si vamos a servir sopas o cremas y utilizar un plato hondo siempre deberá tener un plato llano debajo. No debemos poner nunca un plato hondo directamente en la mesa.

22739
 brujix
» Fecha: 22/07/2009 - 08:53

El platito del pan: Parece una cursilada o peor aún, una pijada, pero yo lo pongo y de diario, porque detesto las migas en el mantel!! El platito del pan se pone a la izquierda y podemos acompañarlo con un cuchillo pequeño para la mantequilla. A la hora de servir el pan podemos poner un panecillo en cada platito o bien una panera con el pan cortado y que cada comensal coja su trozo. El pan puede cortarse con el cuchillo pequeño o con la mano pero procurando no hacer muchas migas.

22739
 brujix
» Fecha: 22/07/2009 - 08:55

Los cubiertos: El cuchillo, con el filo mirando hacia al plato, y la cuchara se ponen a la derecha, tenedores a la izquierda. Los colocamos de afuera hacia dentro los que se vayan a utilizar primero. Supongamos que hemos hecho un menú de 3 platos que consiste en consomé, una ensaladilla rusa y de segundo un poco de pescado. En la parte más exterior a la derecha iría la cuchara, luego el cuchillo normal y por último la pala o cuchillo de pescado, todo esto en el lado derecho. En la parte izquierda iría en la parte más exterior el tenedor normal y más cerca del plato el tenedor de pescado. Los cubiertos deben de estar alineados en la parte de abajo.

Los cubiertos de postre hay gente que los pone arriba del plato pero a mi nunca me ha gustado tener tantos chismes encima de la mesa, así que considero que es más correcto ponerlos en el momento de servir el postre. Se pueden llevar a la mesa encima de una bandejita o plato con una servilleta debajo.

22739
 brujix
» Fecha: 22/07/2009 - 08:56

Las copas: Las copas se ponen a la derecha. Primero la copa de agua y a su derecha la de vino. Si vamos a servir dos tipos de vino (un vino blanco para el entrante y un vino tinto para el segundo plato por ejemplo) deberán ponerse dos copas de vino. La copa grande suele ser la de agua y las más pequeñas las de vino. Es mejor no mezclar copas y vasos. Si nos decidimos por poner copas, pues copas para todo. Da igual si no tenemos copas de agua y vino, podemos poner dos copas iguales, pero estéticamente queda mejor que mezclar copas con vasos.

Las copas de cava, vinos dulces o coñac se ponen después, una vez que hayamos retirado las copas de vino y agua.

Os dejo un esquema con el menú propuesto de la colocación de todos los elementos

Flashup

22739
 brujix
» Fecha: 22/07/2009 - 08:57

Los adornos y centros: Hemos de procurar que los adornos sean discretos y que estén en concordancia con el tamaño de la mesa. Debe de ser un complemento pero no el protagonista. No debemos poner adornos que obstaculicen la visión de los comensales ni que puedan desprender fuertes olores para que no enmascaren los aromas de la comida.

Las velas pueden ser un adorno que cree un ambiente muy agradable pero procuraremos que no sean muy altas y sobre todo, SOLO POR LA NOCHE!!

Podreis encontrar algunas propuestas en este enlace pulsa_aquí

22739
 brujix
» Fecha: 22/07/2009 - 08:58

Otros detalles:

- El vino, si es de calidad quedará mejor si lo servimos en un recipiente decantador, pero si lo hacemos utilizando la misma botella, entonces no debe de estar sobre la mesa sino en una mesita auxiliar.

- ¿Que hacer si un invitado nos pide una coca-cola? Pues dársela si tenemos! Aunque queda fatal de la muerte es más importante ser un buen anfitrión y que nuestros invitados estén cómodos y a gusto que cumplir estrictamente con el protocolo.

- Nunca poner botellas de agua de plástico. Servir el agua en una jarra.

Aunque este tema no es puramente de deco y a riesgo de provocar a los puristas del foro, pues ya que tratamos el tema para dejarlo completito jejeje

COMO COMPORTARNOS COMO INVITADOS

Muchas veces se nos plantea el dilema de que llevar cuando nos invitan a una comida o cena. La mayoría optamos por llevar una botella de vino o el postre pero no es recomendable ninguna de las dos cosas.

En el caso del vino pueden darse dos problemas:

1) desconocemos el menú y podemos llevar un vino que no maride bien con los platos servidos

2) Ponemos a nuestros anfitriones en un compromiso porque podemos haber comprado un vino de calidad superior al que ellos tienen con lo que les dejamos en mal lugar o bien al contrario, un vino de calidad inferior que por cortesía deberán abrir¿

En el caso del postre, es más que probable que la anfitriona ya haya preparado un postre o que en la elaboración del menú haya tenido en cuenta el equilibrio entre los platos y nadie mejor que ella para saber el postre más indicado para coronar una buena comida.

Lo apropiado es llevar unos bombones, flores o algún otro detallito para nuestros anfitriones.

No llegar tarde a una comida o cena y hacer esperar al resto de invitados.

COMO COMPORTARNOS COMO ANFITRIONES

Procurar que todos los invitados participen de las conversaciones.

Esperar a todos los invitados antes de servir la comida o cena pero un máximo de 30 minutos para que el resto tampoco espere demasiado, podemos organizar un pequeño aperitivo para así esperar a los más tardones.

No servir el siguiente plato hasta que todos los comensales han acabado.
22739
 brujix
» Fecha: 22/07/2009 - 18:07

Activo este post tb que me ha costado mucho faena para que se pierda tan prontito!  
170328
» España y tengo 109 años
» Fecha: 23/07/2009 - 16:09

JAJAJAJAJA. Eso me recuerda a la mesa de san valentin que puse (que ademas fue foto del dia) recuerdo que no tenia ni pajolera idea de como poner una mesa y preguntandole a mi pareja, cual tp me sabia decir más que ..."creo que esto es asi, creo...." al final, viendo tu explicacion y tu croquis, parece que no quedo tan mal, solo que el cuchiellu esta al reves y la cuchara arriba yo si la he puesto jajajaja^^
Y fallo o suspenso, siempre llevo Canei a una cena, ya sea blanco, rosado o el de Peche(melocotonssss)^^!

96010
 Pequelluna
» España y tengo 43 años
» Fecha: 23/07/2009 - 16:34

Gracias por este post, Brujix, no lo habia visto pero me lo guardo, para cuando tenga que vestircorrectamente una mesa, que siempre tengo dudas.

121511
 abrienda
» España y tengo 49 años
» Fecha: 23/07/2009 - 17:26

Vaya yo soy de las que ponen el muletón mal, siempo pongo el plastico para arriba, jamás se me hubiera ocurrido ponerlo al revés.

Muy bueno el post.

8596
 wgranca
» España y tengo 36 años
» Fecha: 23/07/2009 - 17:49

Yo no tengo mucha idea o mejor dicho no tenia ahora si gracias a Brujix pero aqui os dejo una fotillo¡¡

Comentario borrado por infringir las normas de los foros de facilisimo
Fecha:
22739
 brujix
» Fecha: 23/07/2009 - 20:17

jajajaja MATSUMOTO, si el cuchillo está con el filo hacia afuera. Las dos servilletas supongo que es más estético que práctico no?  

Lo de la cuchara arriba no está del todo mal, a mi personalmente no me gusta que las cosas que no se van a utilizar hasta pasado un tiempo anden rodando y molestando sobre todo en la parte de arriba... pero ninguna objección  

A mi con el Canei me matas, odio esos vinos italianos espumosos!  

La ventaja es que a la mayoría de la gente le gustan... sobre todo a las mujeres!  Ya me acuerdo de tu foto del día, te quedo muy chula esa mesa!

PEQUELLUNA gracias a tí por visitarlo, pues aquí lo teneis para cuando lo necesiteis  

ABRIENDA, mi churri lo pone igual que tu el muletón jajajaja aún cuando preparabamos la mesa para las fotos, tuve que explicarle por enésima vez porque se pone la parte mullida en contacto con el mantel. Si pones la parte plastificada en contacto con el mantel, si se derrama algún líquido en la mesa lo absorberá el mantel en lugar del muletón con lo que la mancha será más escandalosa o bien puede hasta quedar algo encharcado dependiendo de la cantidad que se derrame. De la otra manera el líquido lo absorve el muleton, igualmente la mesa queda protegida, pero estéticamente el mantel sufrirá algo menos  

WGRANCA, en la primera foto está todo correcto y además queda muy bonito con esa vajilla y esos elementos orientales. En la segunda foto los cubiertos están puestos al revés jejeje... Pero weno igual sois zurdos!! Gracias por ponernos tus fotitos  

Os dejo a todos enlace a la segunda parte de este post que igual tb os resulta interesante pulsa_aquí  

66171
 varvix
» Australia y tengo 39 años
» Fecha: 23/07/2009 - 20:57

geniallllllllllllllllllll, menuda clase te has currado guapaa
183207
 maryflus
» España y tengo 35 años
» Fecha: 23/07/2009 - 21:01

Yo siempre dudo cuál es mi pan jeje; muy útiles estos post 
170328
» España y tengo 109 años
» Fecha: 23/07/2009 - 21:20

Pero si en el crokis el cuchillo esta con el filo hacia dentro ¿?¿?¿?¿??¿ dudosa me hallo
El canei esque para mi de sabor es el que mejor lo tolero, porque es suavecito, date cuenta que yo no suelo beber alcohol, lopoco que bebo, es a base de frutas o refrescos y más cargados de refrescos o frutas que alcohol.
Un dia probe el Lambrusco y dure 2 copas....me pegó que no sabes cuanto...
Las servilletas esque no tenia más hueco en la mesa JAJJAJAJAJ.
Que ha dicho habrienda "yo siempre pongo el muleton mal" ¿Que es el muleton? ?¿¿¿¿?¿?¿¿?¿?¿?
22739
 brujix
» Fecha: 23/07/2009 - 21:28

Gracias VARVIX guapa!

MARYFLUS yo tengo a toda mi familia martirizada con las migas de pan porque me ponen de los nervios!! atacá, atacá!Desde que he comprado los platitos del pan soy una mujer más felissss  

MATSU, sisi, te decía que TU tienes el cuchillo en tu foto con el filo hacia afuera jajajajajaja

El muletón es lo que ponen en los restaurantes debajo del mantel. Es una cosa como mullidita que tiene una parte plastificada, hay una foto en este mismo post en el apartado de los manteles. Normalmente siempre lo pongo cuando tengo gente en casa y justo un día que no lo puse a mi madre se le escapó la botella del vino le dio un golpecito en el borde de la mesa y me saltó un poco el cristal grrrrrr  

68523
 samava
» y tengo años
» Fecha: 29/07/2009 - 02:31

» Últimos posts